|
compartir
|
| Entrevista // Aquiles Báez, músico
Música con colores de la Patilla

"La patilla es más cercana al jazz que cualquier otra cosa, con la venezolanidad que siempre he puesto en mi trabajo" "Creo mucho en lo que está pasando con los jóvenes. Hay que darles más apoyo, hay mucho trecho por recorrer"

Contenido relacionado
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  DIARIO
jueves 6 de diciembre de 2007  12:00 AM

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

EL UNIVERSAL

La patilla es una de sus frutas favoritas. Tanto que cuando niño, dice el guitarrista y compositor Aquiles Báez, podía llegar a comerse cuatro él solito en Coro, donde se crió.

Es esa precisamente una de las razones por las cuales decidió bautizar como La Patilla a su último disco compacto, que grabó de la mano de Cacao Música y que presentará esta noche con un concierto en el Centro Cultural Corp Group.

"Me encanta el nombre del disco", confiesa Báez. "Yo creo en las cosas no concretas y sugeridas y la música que yo he hecho tiene esa vivacidad y esos mismos colores de la patilla. Tiene mucho del trópico. Sí, mi música es un poco como caminar por las calles de Maracaibo y ver esas casas coloridas y la luz que hay en Venezuela. Algo de eso escribí en el texto del CD".

Fiesta de amigos Un disco compacto en el que participaron Gerardo Rosales en la percusión, Huáscar Barradas en varios temas, y una la clarinetista israelí de nombre Anat Cohen, quien vive en Nueva York. Doce temas que intercalará con sus composiciones más recientes en el concierto del próximo miércoles, para el cual también ha invitado a sus amigos. "Estará mi banda Aquiles Báez y sus panas band y vienen, Adolfo Herrara, Diego Álvarez, Alexander Livinalli, Pablo Gil, Roberto Koch". cuenta.

"La Patilla es un disco más íntimo que Ana María", dice refiriéndose a su CD anterior. "Está más cercano al jazz que cualquier otra cosa. Tiene la venezolanidad que siempre he puesto en mi trabajo, y tiene además una guajira, una pieza con influencias flamencas y un chôro (brasileño)".

Actualmente residenciado en Nueva York -aunque no puede evitar aterrizar en el país cada vez que puede-, Aquiles Báez está centrado y dedicado a sus proyectos musicales, lo cual ha hecho que la docencia en Berklee haya quedado por fuera. Pero sí considera apoyar los proyectos de la emergente generación de músicos: "Creo mucho en lo que está pasando con los jóvenes. Hay que darles más apoyo, hay todavía mucho trecho por recorrer, y siento que el talento en Venezuela es como un diamante en bruto que hay que pulir, y eso se consigue encontrando presentaciones, darle oportunidad a estos chicos".

Con Soledad y El Pollo Con La Patilla el guitarrista le da continuidad al trabajo que ya venía haciendo con Platabanda. "Pero más depurado, con bastante fusión", explica el guitarrista, quien anunció que para el mes de abril del año que viene editará otro disco, con temas cantados donde intervendrán Pollo Brito, Soledad Bravo, Francisco Pacheco, Marisela Lovera, Marina Bravo y Aquiles Machado, entre otros.

Con este último tenor, adelanta que tiene planes a futuro de repetir la experiencia de La canción de Venezuela, agregando a al violinista Alexis Cárdenas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas