|
compartir
|
Venezolanos dijeron "no" a la reforma

7 millones de electores dejaron de participar en el referendo

Primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral
  DIARIO
lunes 3 de diciembre de 2007  12:00 AM

eugenio martínez

el universal

Hugo Chávez perdió sus dos primeras elecciones. En el Bloque A del proyecto de Reforma Constitucional 50,7% de los electores que acudieron al referendo constitucional rechazaron, entre otras propuestas, la posibilidad de permitir que el Presidente pueda presentarse indefinidamente a la reelección.

En el Bloque B, 51.05% de los votantes no avalaron la posibilidad de disminuir la edad para votar hasta 16 años y restringir la libertad de expresión durante los estados de excepción.

Como pocas veces en la historia electoral venezolana la abstención jugó un papel tan decisivo en los resultados. La victoria del No en la Bloque A se produjo por apenas 124.962 votos. La cifra, se incrementa levemente en el caso del Bloque B. 187.196 venezolanos constituyeron la diferencia entre el rechazo o la aprobación de la propuesta de modificación constitucional.

Para hoy está previsto que el CNE divulgue los resultados del referendo disgregados por estados y municipios.

Cuatro de cada 10 en casa

En total al referendo acudieron 9.002.439 de venezolanos, lo que implica que la abstención se ubicó en 44,1% Es decir, cuatro de cada 10 venezolanos dejaron de presentar su opinión sobre la propuesta de reforma.

La tendencia a no participar es una constante en las elecciones venezolanas desde el año 1993 y el referendo constitucional no fue la excepción: 7.104.362 ciudadanos habilitados para votar decidieron no hacerlo.

La Constitución venezolana, ese contrato social entre el Estado y sus ciudadanos, está marcada por la abstención.

La Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1999 fue elegida con una abstención de 62%; lo que equivale a la ausencia en la urnas de 6.850.747 electores. Una situación similar se presentó en el referendo para aprobar la Constitución. La Carta Magna fue aprobada por apenas tres millones de personas. En ese proceso dejaron de expresar su opinión 6.041.743 personas que equivalen a 55,5% de los venezolanos que podían expresarse a través del voto.

Además los diputados que aprobaron someter a referendo la reforma fueron elegidos por 25% de los electores.

La guerra de los exit poll Las exit poll o encuestas a boca de urna volvieron a ser las protagonistas de la información electoral. Con 85% de los centros abiertos, el primer exit poll -divulgado por el Gobierno- otorgaba a la opción del Sí una victoria de 11 puntos.

La tendencia llegó a ubicarse en 16 puntos a la mitad de la jornada electoral. No obstante, coincidiendo con el llamado masivo a votar realizado por organizaciones de estudiantes, líderes vecinales, políticos y medios de comunicación se observó una tendencia que reducía la brecha entre los bloques.

Para las tres de la tarde, faltando una hora para el cierre de las mesas, la tendencia se ubicó en 3 puntos de diferencia. A partir de ese momento los rumores se apoderaron del CNE.

El silencio de cinco horas que mantuvieron los rectores mientras se contabilizaban los resultados contribuyó con las es- peculaciones que sólo finalizaron cuando Tibisay Lucena explicó que la tendencia registrada -a pesar de que 3% de las actas no han sido contabilizadas- "es irreversible"

emartinez@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas