Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 28 de noviembre, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal >  Nacional y Política > Propuesta de cambios a la Constitución > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(11:42 AM) Profesores universitarios solicitan suspensión de referendo por "inaceptable"

Caracas.- Los profesores universitarios hicieron pública hoy su posición en torno a la realización del referendo consultivo de la reforma constitucional. Mediante un comunicado los docentes expresaron que tanto el contenido de la reforma como el procedimiento de debate que fue usado por la Asamblea Nacional (AN), son "moral y jurídicamente inaceptables".

En ese sentido, consideraron "precipitado" someter a consulta popular el proyecto de reforma y solicitaron la suspensión del mismo.

Alfredo Pares, director de la escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), leyó el documento en el que los profesores insistieron acerca de la "inconstitucionalidad" del evento electoral del próximo domingo, en vista de que la modificación que se pretende hacer a la Carta Magna, "no puede realizarse" a través del mecanismo de reforma.

Rechazaron el proceso de discusión del proyecto pues afirman que contravino el procedimiento establecido en los artículos 342 y 343 de la Constitución y "el proceso de reforma a la constitución, por su carácter de norma fundamental, exige el cabal cumplimiento de las normalidades jurídicas".

Asimismo, los profesores afirmaron que han observado que la "mayoría de los diputados" de la Asamblea Nacional, han dado "escasa atención" al cumplimiento del procedimiento establecido en las leyes para un proceso de reforma e hicieron referencia a la inclusión de artículos distintos a los que estaban planteados en el proyecto inicial del presidente Hugo Chávez.

De igual manera, destacaron que, en su visión, "la mayoría" de la sociedad venezolana "no conoce" el contenido del proyecto. Exhortaron a los venezolanos a considerar los cambios radicales que la reforma introducirá en sus vidas.

Los profesores rechazaron también "la actitud" de algunos miembros de la AN, ante los cuestionamientos realizados al proyecto y al procedimiento seguido para su discusión y sanción.  A la par, repudiaron "el trato despectivo, mordaz, indiferente y agresivo" que fue dado a los estudiantes de tendencia opositora que intentaron tomar parte en el debate.

En el comunicado, los académicos advirtieron "sobre el irreparable perjuicio que supone la restricción e incluso la supresión de algunos de los derechos fundamentales".

Leda Piñero
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007