Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 25 de noviembre, 2007  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Juan Martín Echeverría // Yo o el diluvio

Duda la oposición y está en juego el futuro a través de decisiones políticas y leyes radicales

Ningún Gobierno es funcional si sus distintos componentes se desarticulan y chocan entre sí, por ello es discutible la tesis oficialista del nacionalismo, ya que éste debería comprometerse con la soberanía alimentaria y la protección de las fronteras; en cambio la respuesta son 44 mil millones de dólares en importaciones y una línea limítrofe porosa, con guerrilleros, narcos, paramilitares, delincuencia y contrabando. El régimen debería ajustar la realidad a su discurso.

Se regalan carretillas de dólares en el extranjero y en contraste no hay leche para los niños. ¿Es útil la modificación constitucional ante los problemas sociales pendientes? ¿Cómo soluciona la reelección perpetúa la inseguridad, el desempleo y el desabastecimiento? ¿La escasez de leche es el efecto de la política de invasiones a fincas? ¿Por qué no se establece un sistema de subsidio que salve al pequeño empresario y garantice el suministro? El termómetro de la escasez de leche ratifica la desarticulación del sector público.

Los sistemas políticos plebiscitarios no tienen interés en solucionar las necesidades de la gente, ya que prefieren loas, pensamiento único y concentración de poderes, todo lo contrario de la descentralización, que resuelve las necesidades sociales en sitio, de inmediato y conforme a las características locales y la modernización. En contraste, aquí los dinosaurios devoran las computadoras.

La modificación constitucional es antisocialista, por eso sus partidarios no quieren discutirla y un elevado porcentaje de ciudadanos la desconoce, en un país que cada día produce menos y consume más: Maza Zavala dixit. Mientras se cuestiona la globalización, y se condena al imperio, trae-mos sus productos y China compite en el consumo de leche, ya que ha incrementado su nivel de vida.

La fábula de Fedro "el lobo y el cordero" resume el escenario de la Venezuela del siglo XXI, ambos urgidos por la sed se dirigen a un riachuelo, el lobo arriba y el cordero más abajo, pero el primero reclama "por qué enturbias el agua que estoy bebiendo" y el cordero le responde, "bebo el agua que primero pasa delante de ti". El lobo insiste "hace seis meses hablaste mal de mí" y el cordero le recuerda que "en ese tiempo, aún no había nacido". El lobo se limitó a decir "entonces fue tu padre el que habló mal de mí" y despedazó al cordero.

El régimen, en la práctica, ejerce un desmesurado capitalismo de Estado, cuando la obligación de la izquierda democrática sería conciliar libertad e igualdad, con énfasis en la ayuda a los sectores populares, pero sin menoscabo de la división de poderes y la auditoría a fondo del gasto público. Lo cierto es que se malbaratan los billones, sin ningún tipo de control.

Mensaje para la oposición: en plena Revolución Francesa se guillotinó a la reina María Antonieta, quien afrontó valientemente la prueba, sin embargo dudó sobre cuál era la peluca que iba a portar en el carretón que la llevaba a la muerte. Inutilidad absurda. La oposición actúa de manera similar, ante la duda de abstenerse o votar por la calle del medio, ya que se está jugando el futuro a través de las decisiones políticas y leyes radicales, que entrarían en vigencia después del 2 de diciembre. ¿Acaso requiere explicación el título?.

juanmartin@cantv.net



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007