ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


La renuncia de Richard Páez

Richard Páez en el centro de la polémica (Gil Montaño/Archivo)

Contenido relacionado

23.11.2007
11:32 PM


La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha desmentido que Richard Páez haya renunciado a la selección nacional, pero lo cierto es que el director técnico decidió ayer presentar su renuncia ante la FVF, luego de los incidentes del pasado martes tras el triunfo 5-3 ante Bolivia y aún no ha sido aceptada tal renuncia.

La federación  se mantiene en conversaciones con el médico traumatólogo venezolano, quien tiene contrato hasta final del 2008 y en voz del presidente Rafael Esquivel desea bajarle intensidad a lo sucedido en Pueblo Nuevo. 

"Lamento que esté pasando esto y, sobre todo, en un momento tan importante como la eliminatoria para un Mundial", declaró Esquivel. "Hay que entender lo que pasó. Un partido como el que se jugó ante Bolivia luego del estrés del anterior contra Colombia, cuando el empate estuvo muy cerca, crea un clima de máxima tensión. Es sumamente difícil recibir, en medio de eso, una reacción adversa del público. Es de humanos".

"Confiamos completamente en el trabajo de Richard Páez al frente de la selección y él va a cumplir con su contrato. Puede haber contestado de un modo fuerte, que puede haber causado molestias en la afición y la prensa, pero hay que analizar la situación con cabeza fría. Fue un momento extremadamente difícil, pero nada tiene que ver con lo que se viene haciendo. La polémica es algo normal", continuó el dirigente, según reseñó El Universal.

Recordemos que el público en San Cristóbal gritó: "Fuera Páez" y "Saca a tu hijo" en el segundo tiempo del duelo que le dio tres puntos al combinado vinotinto y al culminar el partido, el estratega replicó:  "Me río de quienes me critican. Que Dios los perdone, porque no saben lo que hacen". Eso, entre otras declaraciones dadas en la rueda de prensa, que provocaron las críticas de la afición vinotinto y periodistas.

El técnico merideño se reunió con su cuerpo técnico anoche y les dio a conocer la decisión de dejar el cargo que ostenta desde el 2001. Ante tal panorama, el presidente de la Federación no ha querido aceptarle la renuncia y se encuentra en conversaciones con Páez, pues a juicio del titular de la federación, la renuncia es algo que debe reconsiderar.

En este espacio, abierto para la crítica, la información y la opinión hemos sido consecuentes con el trabajo de Páez, pero también hemos señalado con criterio cuando consideramos que las cosas no se han hecho bien, tal como ocurrió con las declaraciones destempladas, a nuestro juicio, del técnico este martes.  Ser temperamental es parte de su personalidad, pero lamentablemente cuando se tienen cargos públicos de tanto interés para el país, si se actúa de esa manera se corre el riesgo de decir cosas que luego no se pueden recoger y que causan heridas, como las que se venían produciendo desde hace meses en sedes como Mérida, Caracas y ahora San Cristóbal.

Renunciar es la solución que el técnico consigue ahora para no profundizar más un problema, que no solo lo afecta a él sino a su hijo. Lamentable tal decisión, porque si nos vamos a los resultados, como dije en el blog anterior, el balance es positivo y se tienen siete meses por delante como para buscar la reconciliación con una afición que en lineas generales siempre será la misma en todos los rincones del mundo: emotiva por naturaleza, irreflexiva, cambiante. Recordemos, que el mismo público hoy le puede gritar al técnico, como dice Eduardo Galeano: ¡No te mueras nunca!  Y el Domingo que viene lo invita a morirse.  Es así, y eso lo debe saber más que nadie Richard Páez, hombre de fútbol desde su niñez. Entonces, ¿por qué ir al ritmo de la afición? ¿Por qué no seguir su propio ritmo o el ritmo de la selección? ¿por qué no aceptar con menos soberbia las críticas justas o no de una afición que lo que quiere es lo mismo para la selección?

Desde aquí, Richard, lo invito a reconsiderar la medida y a aceptar con humildad sus errores para poder seguir adelante. Si no lo hace, le agradezco todo lo hecho por la selección vinotinto y lo felicito por lo alcanzado, que no es poco. Y seguramente vendrán tiempos mejores, tanto para usted como para la selección.  No es imprescindible su presencia para que la selección siga adelante, candidatos hay, dentro y fuera del país, pero para ser justos, los resultados lo habían acompañado en esta primera parte de la eliminatoria. 

¿Es la renuncia la mejor solución posible? Denme luces y seguimos en contacto. 



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (64)

Por Julio Martínez
02.12.2007
10:11 AM

Como aficionado que soy al Futbol, lo primero que tengo que decir es que, muchos latinoamericanos, nos sentimos agradecidos del tremendo aporte que significó no sólo para Venezuela, sino para el futbol sudamericano lo que está haciendo Richard Páez. Quienes gritaron en el partido pasado, se olvidaron que para muchos países jugar con Venezuela, antes de Páez, eran puntos ganados y hoy enfrentan los partidos de manera diferente, tomando providencias y formando al equipo como si se tratara de un equipo de un mayor nivel. Es innegable que Richard le ha dado ese nivel y que de lo que se trata es que lo mantenga. Venezolanos, si seguimos subiendo de nivel, el Mundial vendrá solo y eso se dará más temprano que tarde, en la medida que ayudemos a empujar y no a hundir un trabajo serio, honrado y que evidentemente muestra enormes progresos. Julio PD: Mi nombre y apellido, nada tienen que ver con uno de los más brillantes comentaristas deportivos que tiene mi país, es solo coincidencia.

Por Adonis Alejandro Marcano Domínguez
27.11.2007
4:33 PM

Mi lista de candidatos está en Bolillo Gómez y me gustaría alguien que sea polémico y que no le tiemble el pulso de decirle a un jugador que no está rindiendo como LaVolpe. En cuanto a criollos, el candidato es Noel Sanvicente pero el no aceptará por que la FVF lo excluyó casualmente en la búsqueda de un sustituto a una no renovación de Páez, el otro es Maldonado que a diferencia de Páez si tiene razones de sobra para poner a su hijo a jugar porque es un jugador íntegro y con olfato de gol; no es banca como Ricardo David Páez en Suiza y que acá su papá lo convoco desde que llegó a la dirección técnica y no ha hecho más que besar el cesped de fútbol. Ese 11 le queda grande. Además el malestar interno se ve palpable pues el primero en irse fue Gabriel Urdaneta y ahora Turbo González porque Páez siempre presentó un esquema basado en el tridente de zurdos con su hijo de estrella.

Por Adonis Alejandro Marcano Domínguez
27.11.2007
4:28 PM

Nadie duda de lo hecho por Páez en la selección, allí están sus pergaminos, pero la FVF falló en no despedir a Páez en la Copa América por un quinto puesto no se ratifica; ya el malestar reinaba allí porque tenía al hijo que vivía en el suelo. Era obvio que estas eliminatorias tenia que comenzar con un técnico nuevo no se si importado o criollo, ahora de los candidatos creo que ninguno se arriesgará a dirigir la selección para evitar roces de que se parecía al formato de Richard, debe venir un técnico extranjero con credenciales, quién? no sé pero DINERO hay con los aportes que los sponsors han dado a la selección. Es lamentable y lo he comentado en mi blog personal http://deportesafondo.blogspot.com y leyendo la columna de María José Rey de El Universal, donde Páez se va porque no sabe aceptar críticas y su carta lo dice todo "No voy a cambiar mi estilo de juego" o cuando en rueda de prensa dijo "Un grupito no me va a decir quién juega o no, me quieren quitar a jugadores que tienen tiempo por otros". Le pasó a Sojo, quien no aguantó críticas en el Mundial de Béisbol y ahora a Richard que se le subió lamentablemente el humo por los triunfos conseguidos; es una pena y será reconocido como un grande, pero su adios por la puerta de atrás lo dice todo.

Por Edward Izaguirre
26.11.2007
7:43 PM

Ya hoy se confirmó lo que mucha gente esperaba, la confirmación de renuncia de Richard Páez, y es que no podia ser de otra manera pues como decían por acá, más arriba, es cuestión de EVOLUCION normal dentro de un equipo de fútbol, el cambio de estratégia en la selección se está haciendo primordial; que no se confundan estas dos victorias que ha obtenido la vinotinto con buen juego: Victoria ante Ecuador con un Gol que ni el mismo Rey en sus peores pesadillas repetirá, y otra ante el equipo que va último en la clasificación y no había convertido un gol en 3 partidos y a nosotros nos metió no uno, ni dos, si no tres goles ante un desastre de defensa que fue Venezuela en todo el partido. A Richard Páez se le debe mucho en su paso por la selección nacional, pero ya es hora de dar otro paso adelante, la afición entera aspira cada vez más de su combinado nacional. ARRIBA VENEZUELA Y LA VINOTINTO!

Por fabricio torres del aguila
26.11.2007
7:33 PM

Yo creo que Páez no se irá. Está como un toro enfurecido, pero no se irá. Y si se fue de lengua, esta es una buena salida para no pedir disculpas y admitir el error. No habla bien de él que no admita los gritos de la gente. La gente siempre será así, siempre. LLegarás al Mundial, pero a la primera derrota te echarán a los perros. Páez: un vaso de agua y a seguir trabajando.

Por Rai Manrique
26.11.2007
6:36 PM

Bueno..por lo visto la salida es un hecho. Gracias Richard Páez por los buenos logros! Por habernos sacado de ese último puesto en Suramérica que tuvo nuestro nombre por muchos años. Opto por los tecnicos brasileros Luxemburgo y Leao o el argentino Lavolpe. Nuestra selección de fútbol necesita más atrevimiento y frialdad a la hora de jugar. Que regresen a la selección lo más pronto posible Urdaneta y el Turbo González.

Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante