Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 20 de noviembre, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(03:09 PM) El Salvador cerrará 2007 con récord de remesas y creciente migración

San Salvador.- El Salvador cerrará 2007 con un récord de remesas familiares que según proyecciones oficiales podrían superar los 3.600 millones de dólares, aunque organismos humanitarios deploran el "costo humano"  de la creciente migración que deja luto y hogares desintegrados.

El promedio mensual de remesas ha sido de 306 millones de dólares, por lo  que se prevé que a fin de año se supere el monto de 3.470,9 millones de dólares de 2006, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El envío de dinero de los migrantes salvadoreños son equivalentes al total de las exportaciones de esta nación centroamericana, que en 2006 exportó 3.513 millones de dólares.

"Faltan dos meses para cerrar el año y recordemos que diciembre siempre es un mes fuerte en remesas", declaró a la AFP Dora María Pérez, de la oficina de comunicaciones del BCR.

El Salvador registra un creciente incremento de las remesas familiares: en 2002 recibió 1.935,2 millones de dólares; en 2003 2.105,3 millones; para 2004 los ingresos alcanzaron 2.547,6 millones y en 2005 3.017,2 millones de dólares, según consignan las estadísticas del BCR.

En 2006, las remesas totalizaron 3.470,9 millones de dólares, lo que  equivale al 98% del total de exportaciones de ese año (3.513 millones) y al  18,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según una encuesta de 2005, un 24,5% de los hogares salvadoreños recibe  remesas familiares, lo que representa 414.086 hogares en todo el país  beneficiados con este tipo de ingresos.

"El récord que se tiene de las remesas contrasta con el luto que la  migración ilegal dejó en el año con la muerte de más de una veintena de  personas", declaró a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos  (CDHES) Miguel Montenegro.

Según Montenegro al luto, se suma "el elevado costo" que deja la migración  por la "casi generalizada desintegración familiar".

"La llegada de remesas tiene un costo muy caro para la sociedad, por lo que  el gobierno debería tomar medidas para alentar en el país trabajos dignos para  mantener unida a la familia", comentó por su parte Gilma Pérez, del Instituto  de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Unos 2,8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales  2,5 millones se encuentran en Estados Unidos.

Debido a la falta de oportunidades laborales, cada día emigran unos 600  salvadoreños en forma ilegal y por vía terrestre, con el fin de llegar a  Estados Unidos.

Según un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  durante una reunión de banqueros a principios de noviembre en Miami, las  remesas de los países de Centroamérica se han duplicado en cuatro años, ya que  en 2007 alcanzarán los 12.100 millones de dólares



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007