ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 18 de noviembre, 2007 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
De Cúa a San Casimiro

Es una linda ruta cercana a la capital, de entorno campestre agradable, libre de tráfico y con atractivos para todos los gustos

  NUEVOMEDIA
domingo 18 de noviembre de 2007  12:23 AM

Para los residentes de La Gran Caracas esta ruta presenta una escapada cercana para olvidarse de todo, divertirse y renovarse. Desde la capital, en la vía hacia el oeste en la Autopista del Centro, tome la salida para Charallave y continúe hacia Cúa. Al pasar Charallave, se dejan atrás los edificios grandes, el ruido, el tráfico, y se entra a un mundo de montañas cubiertas por bosques. Por su naturaleza, el camino serpenteante le obliga a avanzar despacio, dándole la oportunidad de observar la flora, respirar el aire puro y comenzar a reducir su agitado ritmo habitual. A poca distancia hacia el sur de la redoma principal de Cúa (con McDonald's), esté pendiente de un aviso a la derecha que indica dónde cruzar para Tacatá y la Hacienda Tacatá Arriba (por rsvnes.: 0212-265.0069, www.haciendatacata.com). Continúe en esta vía (siempre conservando su izquierda si tiene dudas) por 15 km y llegará a una "T" en Tacatá. Doble hacia la izquierda. Casi de inmediato, llegará a una "Y"; siga la opción hacia la derecha. Desde aquí, son 4 km hasta su destino.

La hacienda consta de 800 hectáreas (con ganado vacuno, búfalos de agua, caballos¿, pero mayormente es terreno no intervenido que alberga una gran variedad de fauna, riachuelos, cascadas, caminerías para excursiones a pie o a caballo, dos lagunas con botes y pesca). El edificio principal de tres pisos tiene 34 cuartos (con baño/agua caliente, aire), el restaurante y un amplio salón de reuniones. Al frente cuenta con una cancha de bolas criollas y en otra parte canchas de fútbol y voleibol. Además, hay una casona antigua utilizada para eventos especiales, como bodas, con un ancho corredor amoblado enfrente, una atractiva sala-comedor-cocina con muebles tradicionales y unos cuartos. Ésta da a una piscina grande con jacuzzi y caney contiguo para eventos. A 25 m más arriba, hay una capilla con su estilo inspirado en la iglesia colonial de Píritu en Anzoátegui.

Se concentran en eventos corporativos y sociales, al igual que en campamentos vacacionales. Sin embargo, en Carnaval, Semana Santa y Navidad, reciben turistas individuales para visitas de un día con almuerzo normal/navideño - Bs 120.000 (Bs F 120)/Bs 150.000 (Bs F 150), o con pernocta: con desayuno - Bs 140.000 (Bs F 140), con desayuno y cena normal/navideña - Bs 150.000 (Bs F 150)/Bs. 180.000 (Bs F 180), con tres comidas - Bs 220.000 (Bs F 220). Para mucha gente, su destino en esta ruta es el Santuario de Betania (a 13 km al sur de la salida para Tacatá). La fama del sitio se basa en la aparición de la Virgen María en este lugar por primera vez el 25 de marzo de 1976 a María Esperanza de Bianchini, cuando ella tenía apenas 14 años. Luego, ocurrieron otras apariciones a grupos de visitantes, entre ellas, el 25 de marzo de 1984, cuando la vieron 108 personas.

A partir de entonces, la iglesia católica comenzó a considerar este evento como milagroso. María Esperanza y la familia Bianchini reunieron a numerosas personas para construir una capilla en honor a la virgen. Si quiere incluir una pernocta o actividades recreativas cerca de este destino (¡aparte de un par de moteles que parecen estar totalmente fuera de lugar aquí!), existen dos opciones familiares.

A 2 km antes del santuario, un aviso anuncia la salida para Camino Real, abierto únicamente sábados, domingos y días feriados (hospedaje sólo en un plan de fin de semana y por rsvnes.: 0212-541.2133, 0414-333.4672). La oferta incluye cuatro simples pero decentes habitaciones en cabañas individuales con cama matrimonial o ésta más una cama individual, baño/agua caliente, aire y TV satelital con decodificador. El plan incluye entrada a partir de las 8:00 a.m. el sábado, salida a las 5:30 p.m. el domingo y cena el sábado/desayuno el domingo, además del uso de la piscina (para dos - Bs 300.000/Bs F 300).

Los visitantes por un día pueden utilizar la piscina grande rodeada por mesas con sombrillas y con servicio disponible de un merendero para Bs 25.000/Bs F 25 pp. Su atractivo restaurante (el enfoque principal) está abierto al público, aunque lo raro es que ¡los platos principales son para por lo menos dos personas! Quise probar su comida, pero como viajo sola, ¡tuve que buscar otro lugar!

Disfrutar Otra alternativa, con la salida apenas a 50 m al sur del santuario, es la Finca Turística y Recreacional "Los Galvís" (hospedaje por rsvnes.; 0212-753.8955, 0414.270.6175), abierta sólo los fines de semana (8:00 a.m.- 6:00 p.m.) a menos que tengan reservaciones para un grupo grande. Está dirigida al turismo social/popular y ofrecen agradable esparcimiento a precios económicos.

Cuenta con una piscina amplia (una parte para adultos con trampolín; otra para niños con toboganes) rodeada por mesas, un kiosco con pista de baile y otros con mesas.

Hay servicio de comida con precios muy razonables (Ej.: 6 piezas de pollo con 2 contornos Bs 20.000/Bs F 20); cada quien la debe llevar hasta su mesa o kiosco alrededor de la piscina para comerla porque no hay mesoneros.

Tienen servicio de bar, pero también le dan la posibilidad de traer sus propias bebidas alcohólicas pagando descorche (Ej.: Bs 10.000/Bs F 10 por caja de cerveza). Asimismo, hay una cancha de bolas criollas, un parque infantil, un módulo con mesas de pool, billar y ping-pong.

En un galpón grande, donde se estacionan los vehículos durante el día, por la noche del sábado se proyectan películas o tienen karaoke. El precio para el uso de las instalaciones por día/persona es Bs 13.000/Bs 13 para mayores de 9 años, Bs 10.000/Bs F 10 para niños de 4 a 9.

Además, existe la opción de estadía en la vieja casona de la finca, con una sala central grande, cocina (uso sólo alquilando la casa completa) y cinco cuartos.

Cuatro cuartos tienen aire acondicionado y dos con TV satelital; cuatro con baño interno, pero uno con tres camas individuales tiene que compartir el baño con otro cuarto. Por esto, normalmente no se alquila este cuarto aparte, a menos que un grupo familiar o de amigos alquile la casa completa (capacidad para 21 - Bs 640.000/Bs F 640, sábado desde las 8:30 a.m. hasta el final de la tarde el domingo).

El costo de los cuartos individuales (menos el que no tiene baño) van desde Bs 100.000/Bs F 100 con matrimonial, individual y aire hasta Bs 160.000/Bs F 160, con dos literas, dos individuales, aire y TV.

Ambiente campestre Una opción nueva es Posada Turística El Encanto de Betania (0239-515.0372). La salida hacia la izquierda está a dos kilómetros después del santuario y la linda vía de acceso en las montañas es de otros 2 km. Manejada por una cooperativa y dirigida hacia turismo social, se ofrecen cuatro habitaciones simples con baño/agua fría, aire y TV: matrimonial - Bs 50.000/Bs F 50, para 5-6 - entre Bs 110.000/Bs F 110 y Bs 120.000/Bs F 120; y, como opcionales: servicio de comida, alquiler de bicicletas de montaña y transporte/tours en su propio autobús.

Para grupos (mínimo de 20), una bella alternativa es La Cocuiza (por rsvnes.: 0212-263.7071, www.lacocuiza.com) en Güiripa. Desde San Casimiro (a unos 20 km al sur de Betania), lo más fácil es tomar la última entrada al pueblo hacia la derecha (hay avisos para Güiripa y Hacienda La Trinidad).

Siga esta calle hasta el Banco de Venezuela. Cruce hacia la izquierda ahí, doble hacia la derecha después de una cuadra y luego mantenga su izquierda en la "Y" donde está el campo deportivo. Desde ahí es un bonito trayecto de seis kilómetros por las montañas, entre bosques y cafetales. Al llegar a Güiripa, cruce hacia la izquierda entre el módulo de policía y el ambulatorio (la primera intersección principal). La primera parte ya está asfaltada, luego es de tierra. Después de unos 600 m encontrará la entrada de La Cocuiza. ¡Es una sorpresa muy agradable!

Entre las instalaciones de este complejo grande se encuentran cabañas y cuartos simples pero cómodos, así como salas de reuniones de varios tamaños. Todo está dentro de un amplio terreno lleno de árboles y los módulos rodeados por jardines bien cuidados. Hay una laguna, kayaks, canoas, piscina, tenis, voleibol, mesas de ping pong, canchas deportivas, caballos para montar, pared de escalada, campo de cuerdas, servicio de comida en un comedor para 100, karaoke, música en vivo, autobús de 32 puestos y más.

Se ofrecen talleres ejecutivos, campamentos para niños y hasta visitas turísticas. Estas últimas tienen un precio promedio de Bs 200.000/Bs F 200 pp con hospedaje y las tres comidas.

Apenas a 500 m más adelante en la misma vía está Hacienda La Trinidad (por rsvnes.: 0212-238.3626, www.haciendalatrinidad.com), en 180 hectáreas que tienen un poco de todo en su área agropecuaria (ganado, café, cambures), caminerías para explorar a pie o a caballo, una cascada espectacular con poza al fondo, una vista fabulosa de Güiripa y las montañas alrededor, la casa grande (con hospedaje, una sala para pequeñas reuniones o eventos y ¡hasta una piscinita bajo techo de vidrio!) y una nueva cabaña con cocina y cinco literas. También hay una cancha de bolas criollas más caney adyacente con parrillera y mesón, y un viejo patio de café con caney por un lado (bueno para fiestas). Al otro lado, la casa donde antes se guardaban los granos, ahora tiene un bar y baños.

Las opciones son un "full day" (8:00 a.m.-5:30 p.m., incluyendo uso de las instalaciones, paseos a caballo, desayuno y almuerzo - Bs 95.000/Bs F 95 pp) o los siguientes paquetes con estadía: desde las 8:00 a.m. del sábado hasta las 5:30 p.m. del domingo, con todas las comidas y demás - Bs 260.000/Bs F 260; o desde el viernes al final de la tarde hasta las 5:30 p.m. del domingo con todo - Bs 330.000/Bs F 330. Antes de regresar almorcé en El Fogón de la Abuela, al sur de San Casimiro. Siempre he encontrado la comida sabrosa y a buen precio. Pedí lomito; la ración de unas cinco piezas fue generosa y estaba acompañada por dos contornos según la selección del comensal a Bs 19.800/Bs F 19,80.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas