Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 17 de noviembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Economía > Petróleo > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(02:26 PM) Chávez pide que la OPEP sea un agente político activo

(Foto Reuters)

Riad.-  El barril de petróleo llegará a los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán o agrede nuevamente a Venezuela, advirtió hoy el presidente Hugo Chávez, en la apertura de la cumbre de  la OPEP en Riad.

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente  a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a  200 dólares", dijo Chávez tras entregar simbólicamente la presidencia de la  cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rey  saudita Abdalá bin Abdelaziz.

Chávez, que citó dos veces a Cristo en este país que aplica una estricta  doctrina islámica conocida como wahabismo, denunció "la permanente amenaza  contra Irán" y dijo que quiere "que cesen las amenazas contra los países de la  OPEP", reseñó AFP.

El precio de 100 dólares el barril "es un precio justo", afirmó el  mandatario venezolano, cuyo país es considerado un "halcón" en cuanto a  cotizaciones en el seno del cartel, junto con Irán.

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del  barril de crudo "estaba cerca de 10 dólares. Hoy le entrego la presidencia a su  majestad con el precio a 100 dólares", se congratuló el jefe de Estado  venezolano.

"En Caracas pudiéramos decir que renació la OPEP", dijo Chávez en  referencia a la segunda cumbre del cartel, en el año 2000 en la capital  venezolana.

Chávez insistió en que la OPEP debe transformarse "en un activo agente  político, en un actor político, geopolítico" y expresó nostalgia por el  carácter político de la organización en sus inicios.

La OPEP "nació como un actor geopolítico, no sólo como un actor económico  tecnocrático", sostuvo.

Durante la cumbre de 1975 en Argelia, fue una "OPEP fundamentalmente  política y yo diría más que política, sin duda revolucionaria", sentenció.

Chávez indicó que los países que conforman el grupo deben continuar fortaleciéndolo por dentro, para "exigir respeto" a los países poderosos "que dejen las amenazas contra los países de la OPEP".

El mandatario dijo que al ver la situación en Irak, las "amenazas" contra Irán, e incluso "las agresiones imperialistas" a Venezuela, es necesario que la OPEP se fortalezca en constituirse en actor político para exigir respeto a la soberanía de los países que la integran, "si es que el pueblo desarrollado quiere garantía de suministro de petróleo".

Chávez afirmó que se necesita estabilidad y tranquilidad y que "las potencias mundiales no se desesperen".

Dijo que los países que integran el grupo garantizan el suministro de crudo para cooperar con esos países consumidores, y darle estabilidad al mercado y a los precios.

Chávez enfatizó que la OPEP debe "ponerse al frente en el diseño de una nueva estructura económica internacional" y en ese marco, propuso la creación de un Banco de la OPEP, en el que se depositarían los recursos de la organización, para financiar el desarrollo de las naciones miembros.

La cumbre de Riad es la tercera del cartel en sus 47 años de vida. La  segunda cumbre tuvo lugar en Caracas en el año 2000, bajo la presidencia de  Chávez y la primera en 1975 en Argel, bajo la presidencia de Abdelaziz  Buteflika, presente también en Riad.

Leda Piñero / AFP
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007