|
compartir
|
Bonos públicos tendrán efecto reducido sobre dólar permuta

La oferta luce escasa para detener el tipo de cambio en el mercado paralelo

Después de un leve descenso, el dólar permuta se ubica en 6.500 bolívares (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  DIARIO
viernes 9 de noviembre de 2007  12:00 AM

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

Finanzas se dispone a vender semanalmente paquetes de bonos, en dólares y bolívares, pero todo indica que el impacto sobre el mercado paralelo de divisas será escaso.

De acuerdo con lo anunciado, cada semana el Gobierno ofertará pequeños combos, que tendrán bonos en dólares, por un monto entre 100 y 150 millones, y papeles en bolívares, por una magnitud similar.

El público podrá pagar los paquetes con bolívares y contará con la opción de revender en el exterior el bono en divisas y obtener dólares a un tipo de cambio distinto al oficial de 2.150.

Estas operaciones alimentarán el recalentado mercado de permuta, donde básicamente quien tiene un bono en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares.

El dólar permuta se ubica en torno a 6.500 bolívares, un precio que supera en 202% al tipo de cambio oficial e impacta los precios, ya que empresarios lo toman como guía para establecer costos de reposición y ganancias en moneda dura.

Gustavo García, economista y profesor del IESA, considera que "Finanzas está tratando de bajar el precio del dólar en el mercado paralelo, pero no lo va a lograr con estas emisiones de 100 o 150 millones a la semana".

Inmediatamente agrega que este año "con la emisión de bonos de Pdvsa, Bonos Sur y notas estructuradas, el Gobierno ha vendido papeles por más de 12 mil millones de dólares y el precio del dólar permuta no ha dejado de aumentar".

Aun si el Gobierno se decidiese a estructurar un mercado dual transparente en donde pueda intervenir y aumentar la oferta, Gustavo García ve pocas posibilidades de que el tipo de cambio paralelo descienda en términos importantes.

"Para que esto suceda habría que crear un marco institucional estable en el país, ajustar las tasas de interés para que tenga sentido ahorrar en bolívares, ajustar el tipo de cambio oficial, que se mantiene fijo en 2.150 desde 2003 a pesar de la inflación acumulada, y moderar la política fiscal".

Otro aspecto a tomar en cuenta es el salto de los bolívares en circulación. El gasto del Gobierno ha comenzado a crecer y entre el 19 y el 26 de octubre la liquidez registra un salto equivalente a 2.500 millones de dólares, de tal forma que la oferta de los paquetes de bonos luce muy pequeña.

Corredores consultados indican que si efectivamente Finanzas quiere bajar el precio del dólar permuta, tendrá que ofertar cada semana unos 2 mil millones de dólares.

Antes de comenzar con la venta de los pequeños paquetes de bonos, Finanzas está colocando en el mercado una emisión de papeles donde la oferta de títulos en divisas asciende a 750 millones y el efecto sobre el mercado paralelo no es mucho.

En los últimos tres días el dólar permuta ha bajado de 6.800 a 6.500 bolívares por la oferta de bonos públicos.

Si bien el Ministerio de Finanzas se dispone a alimentar al mercado de permuta con las emisiones semanales de papeles, el discurso oficial apunta a que no existe un tipo de cambio distinto al de 2.150.

Esta semana el parlamentario Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, aseveró que "el dólar paralelo no existe, ese es un dólar virtual".

Funcionarios del Ministerio de Finanzas afirman que la emisión semanal de papeles en dólares no puede interpretarse como un paso hacia la estructuración de un mercado paralelo oficial y que el único objetivo es obtener recursos.

La programación del Ministerio de Finanzas contempla, además de los combos con bonos en dólares, la emisión semanal de títulos en bolívares por el orden de 500 mil millones.

Estas operaciones ayudarían a absorber bolívares del mercado y a evitar que la inflación continúe acelerándose cada mes.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas