|
compartir
|
Batalla campal dentro de la UCV

Motorizados armados entraron a la casa de estudios disparando y amenazando

Tres estudiantes fueron heridos de bala, otros cinco resultaron con politraumatismos y tres con asfixia, después del enfrentamiento que se desarrolló entre universitarios que regresaban de la marcha y un grupo de motorizados, dentro de la UCV.
(AP)
LAURA DÁVILA TRUELO PAULIMAR RODRÍGUEZ ELKIS BEJARANO DELGADO EL UNIVERSAL CON INFORMACIÓN DE NANCY VELASCO Y VIVIAN CASTILLO. |  DIARIO
jueves 8 de noviembre de 2007  12:00 AM

LAURA DÁVILA TRUELO
PAULIMAR RODRÍGUEZ
ELKIS BEJARANO DELGADO

EL UNIVERSAL

Tres heridos de bala, cinco por politraumatismo y tres por asfixia fue el resultado de más de cuatro horas de disparos, disturbios y bombas lacrimógenas que un grupo de irregulares encapuchados ocasionaron en la Universidad Central de Venezuela.

Todo comenzó en el momento en que los estudiantes que regresaban de la marcha al Tribunal Supremo de Justicia se enteraron que habían quemado el autobús de la Universidad Rómulo Gallegos de Guárico y apuraron el paso para llegar a ver qué pasaba.

Según el rector encargado Eleazar Narváez, una persona que se dice estudiante de Sociología fue detenido por el personal de seguridad de la universidad por ser el responsable de la quema del autobús. Los compañeros del supuesto estudiante llegaron encapuchados, armados y a la fuerza rescataron a su compañero y se refugiaron en la escuela de Trabajo Social.

Uno de los estudiantes relató que trataron de presionar para que dejaran salir a los que estaban atrapados en la escuela: "tiramos piedras, cuando escuchamos disparos, y corrimos. Luego un grupo le prendió fuego a la puerta del edificio para sacar a los encapuchados, pero no sirvió de nada".

Recuerda "al salir de la universidad nos encontramos a más de 10 motorizados, cada uno con parrillero, que entraron disparando al aire. Otros tres motorizados estaban en el estacionamiento de ingeniería y apuntaban a cualquiera que se asomara, diciéndole: 'a ver quién se atreve a salir".

Cerca de las cinco de la tarde el profesor Naváez junto a otras autoridades fueron a Trabajo Social para mediar con el grupo que tenía secuestrado a trabajadores profesores y estudiantes de la escuela. Pero estando allí, "llegaron 50 motorizados armados y comenzaron a disparar contra los que estaban alrededor del edificio".

El rector encargado comentó que en conversación con el ministro de interior Pedro Carreño le pidió que mediara con el grupo y le dijo: "me pregunto cómo lograron pasar estos sujetos, si las entradas de la universidad estaban custodiadas por la Policía Metropolitana". Carreño se comprometió a hablar con quienes pensaba, podían estar a cargo de las acciones.

Tanto el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, como el alcalde Juan Barreto le ofrecieron a Narváez enviarle a la fuerza pública, propuesta que declinó enfáticamente.

El jefe de Protección Civil, Antonio Rivero, intentó mediar con el grupo que estaba en Trabajo Social por lo que trepó por la parte trasera de la escuela e ingresó para persuadir a los tomistas, minutos después los sujetos dejaron salir a la gente mientras ellos disparaban.

Un grupo irregular El secretario de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez precisó los nombres de algunos de los heridos con los que habló en el hospital universitario. Estos son: Gerardo Olivares, Jesse Arevas, Franklin Calvino, Rafael Locreida y Eduardo Olivara, todos estudiantes de la UCV.

Sánchez comentó "efectivamente no nos agredió la PM ni la Guardia Nacional en la marcha, pero se permitió y promovió que el Colectivo Alexis Vive, un grupo de delincuentes tarifados y armados por el gobierno, agrediera a los estudiantes". Aseguró que los videos de los hechos demuestran que estos sujetos son los responsables de la violencia.

A las 6:10 de la tarde se llevó a cabo una reunión dentro de la universidad con funcionarios de la Fiscalía y los directivos de la UCV. La Secretaria de la UCV, Cecilia García-Arocha, explicó que estaban analizando la situación que hay dentro de la universidad y cuáles serían las acciones que tomarían el día de hoy. "Estamos indignados por lo que ha pasado". Aseguró que las clases no serían suspendidas.

CON INFORMACIÓN DE NANCY VELASCO Y VIVIAN CASTILLO.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas