|
compartir
|
Mercado de alquiler en baja

En Century 21 hace más de 45 días que no cierran contratos de alquiler en la zona

Más de 150 personas al mes en promedio consultan a inmobiliarias en búsqueda de alternativas para alquilar en la zona (Juan Camacho/Especial)
Contenido relacionado
YELITZA COVA CARVALLO |  DIARIO
lunes 5 de noviembre de 2007  12:00 AM

Yelitza Cova Carvallo
Especial para El Universal

Desde hace tres años, Juan Moreno vive alquilado en la urbanización Nueva Casarapa, de Guarenas. Luego de comenzar pagando Bs 400 mil por arrendamiento, pasó a pagar Bs 500 mil, hasta que este año la propietaria del apartamento le está exigiendo desocupación, vencido el contrato, debido a que tiene pendiente una negociación con otro inquilino a quien espera solicitarle una renta de Bs 1,5 millones mensuales.

Aunque Moreno se encuentra en búsqueda de otra vivienda, expresa que la situación no es fácil, pues no hay ofertas de alquiler en Nueva Casarapa, ni otras zonas aledañas. "He estado buscando en Guarenas y Guatire, pero no me puedo meter en cualquier parte. En verdad no deseo ir a una barriada", dice Moreno al afirmar que se encuentra en la búsqueda de un hogar digno para su esposa e hija menor. Al igual que Moreno, muchas personas del eje padecen por la escasez de ofertas de viviendas para alquilar.

Según Juan González, director de la Inmobiliaria Century 21 en la zona, por lo menos 150 personas al mes acuden o llaman a las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Vista Place de Guatire, para solicitar ofertas de alquiler. En contraparte, señala que sus oficinas tienen entre 45-60 días que no cierran contratos de alquiler. Mientras en lo que va de año, las dos oficinas de Century 21, ubicadas en Guatire, han cerrado unos 20 contratos de alquiler. El año pasado la cifra se mantuvo en niveles similares, lo que explica que la depresión que sufre el mercado se ha venido gestando en los últimos años.

Agrega González que debido al temor que han generado los anuncios de cambios de leyes por parte del Gobierno central, propietarios de inmuebles se han visto presionados hacia la venta de sus apartamentos o casas, haciendo que decline mucho más la oferta para alquileres.

De la poca oferta que se produce en zonas catalogadas como clase media, éstas se encuentran dirigidas hacia personas con perfil ejecutivo o que por lo menos no tengan hijos menores. Ello para evitar que intervengan leyes de la Lopna o de protección, al momento de solicitar la desocupación.

Cuenta González, que de las últimas negociaciones de alquileres que se manejaron por su oficina, éstas fueron establecidas con empresas que buscan vivienda para su personal que trabaja en áreas como ascensores, almacenaje, petroleras y de ve- hículos.

"No tenemos por zonas sino por capacidad de pago puntual. Lo más económico que hemos tenido últimamente es de Bs 1,2 millones en una apartamento de dos habitaciones en Nueva Casarapa".

Según la regulación de alquileres surgida hace unos 6 años, los precios de arrendamiento están congelados. No obstante, los contratos de arrendamiento con nuevos inquilinos pueden ser establecidos según los precios pactados. Esta movilidad en los precios es una de las razones para que hayan proliferado contratos de alquiler que duran seis meses, con 6 meses prorrogables.

Para asesores inmobiliarios, la alerta sobre una posible nueva modificación de precios de alquileres es lo que viene propiciando menores ofertas, y por consiguiente el aumento de precios en las pocas que se producen en el mercado, frente a la larga lista de espera de personas que demandan estas alternativas habitacionales.

De hecho, aseguran que las ofertas de alquileres ya no están saliendo en la prensa, sino que se propagan de boca en boca. "El negocio de alquileres es una cuestión de confianza entre las partes", indicó uno de los corredores consultados.

Reina Porto, directora municipal de Inquilinato, estimó que unas 12 mil viviendas se encuentran en alquiler en Guarenas, luego de la compra que hizo el Gobierno de éstas en el 2005.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas