Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 03 de noviembre, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Conversión masiva de vehículos pone en jaque suministro de gas

Artículos relacionados
Sin un ajuste en los precios finales de la gasolina habrá pocos incentivos

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL

El volumen de déficit de gas que presenta el mercado interno venezolano es otro de los números misteriosos de la industria de los hidrocarburos, pero analistas y sector oficial coinciden en que ronda hoy los 1.000 millones de pies cúbicos al día.

A pesar de esto, el Ejecutivo tiene en un su haber un puñado de proyectos que para hacerse realidad demandan un aumento sustancial en el suministro de gas al mercado interno.

Estos comienzan por los grandilocuentes planes de la industria petroquímica, pasan por la instalación de nuevas plantas termoeléctricas y el aumento de la producción petrolera y terminan con el plan Gas Natural para Vehículos (GNV), que aunque inicialmente se había pensado sólo para el transporte público, según la Gaceta Oficial 38.800 ahora también incluye a los vehículos particulares.

Según lo que ha explicado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, todo carro nuevo, tanto nacional como importado, que se venda a partir del 1° de enero de 2008 deberá entregarse al cliente con un kit incorporado para el uso de gas.

El costo de estos kits, que en 50 mil unidades ya fueron importados por Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo a través de un convenio firmado con varias empresas argentinas, fue asumido completamente por el Estado y así lo será durante la primera etapa del plan, que aún no se ha anunciado en amplitud.

Los 50 mil kits, no obstante, se quedan cortos ante las perspectivas de ventas de carros nuevos, que sólo este año se proyectan en 400 mil unidades. Por esa razón, Ramírez se apresuró a decir que "si es necesario traer más kits, se traerán más".

Gobierno arrinconado
Al Ejecutivo le urge tomar medidas en un mercado interno voraz en consumo de combustibles. No sólo el aumento del parque automotor nacional ha derivado en un alza en la demanda de gasolina, sino que a esto se suma el uso de un mayor volumen de diesel en el sector eléctrico e industrial.

Ramírez indicó que este año el mercado interno ha estado consumiendo unos 600 mil barriles diarios, 52 mil b/d por encima de lo que se destinó el año pasado al mercado interno, incluyendo bases lubricantes, solventes, asfaltos e incluso lo que salió por contrabando. Sin embargo, analistas independientes como Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa, calculan que el mercado interno se ha llevado este año unos 760 mil b/d.

El aumento del consumo interno de derivados ha ido reduciendo el excedente exportable. Espinasa estima que Venezuela apenas vendió en el exterior 1,58 millones de barriles diarios de crudo y derivados en el tercer trimestre, mientras que el boletín Análisis Venezuela calcula que este año Pdvsa apenas cuenta con 30 mil barriles diarios de gasolina para exportar, lo cual incrementa la posibilidad de que ya para 2008 cese la exportación de gasolina terminada.

Al exportarse menos derivados -que son el componente más costoso de la cesta venezolana- se reducen las divisas que ingresan al país, obligando al Gobierno a tomar acciones de emergencia, entre ellas el cambio de la matriz energética del mercado interno a gas.

Más que una opción, sustituir volúmenes de combustibles terminados por gas en el mercado interno es una tarea obligada del Ejecutivo, que no por ello está exenta de dificultades.

La más importante de ellas es el suministro, pero aun habiéndola superado, será un reto inducir a los conductores a elegir el gas natural en lugar de la gasolina, en un entorno de precios finales que presenta un subsidio difícil de sobrellevar.

El año pasado Pdvsa informó que perdía 80 bolívares por cada litro de gasolina vendido en el mercado interno. En enero, el presidente Chávez anunció como inminente un aumento de precios que lleva diez meses en preparación y aún no se ha ejecutado. Si, tal como establece la resolución, los vehículos podrán ser duales, 2008 será un año de retos para el mercado interno.



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007