Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 31 de octubre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Antonio José Monagas // ¡La pulga y el piojo!

Lo trillado de la canción, es que al país le viene sucediendo lo mismo

El hombre siempre ha exteriorizado sus esperanzas y penurias a través de la música. Quizás para incitar las verdades que la historia o las circunstancias ocultan. Por eso la vida de los pueblos se ha expresado en el canto. Y el discurrir de Venezuela no es la excepción. Por el contrario, el venezolano ha sido perspicaz para manifestar sus sentimientos mediante canciones que incluso se han convertido en voz de protesta cuando se ha visto afectado por la mentira o la opresión. El siglo XIX fue escenario de canciones que encaraban las tiranías. El "gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó" fue una canción que demostró rechazo al oprobio que abatía al pueblo venezolano.

La jocosa guasa del folklore nacional, La pulga y el piojo, es testimonio de las intrigas que se vive cuando las contradicciones se formalizan en las actitudes y condiciones que someten cualquier realidad. Aunque la canción alude a problemas que conllevan la pulga y el piojo cuando se quieren casar, es representativa de las trabas que surgen cada vez que el actual Gobierno debería actuar.

Según la canción, el matrimonio entre la pulga y el piojo comienza a enredarse desde el primer momento porque no hay pan para celebrar la boda. Pese a superarse tal dificultad, aparecen nuevos aprietos que impiden la ceremonia, pues finalmente la gata madrina se come al padrino ratón. Lo trillado de la canción, es que al país le viene sucediendo lo mismo. Si no es la marginalidad social, es la congestión urbana. O es la degradación ambiental o la inseguridad ciudadana. O la ausencia de mantenimiento vial o la descomposición institucional o la demagogia gubernamental. O sea, toda una sarta de contradicciones que dan cuenta que la gobernabilidad del país se volvió tan imposible como la boda de la pulga y el piojo.

amonagas@cantv.net

 



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007