|
compartir
|
| ECONOMÍA URBANA
Oferta de leche se reconvierte ante limitaciones del mercado

Fórmulas se venden a Bs 2.500, 32,2% por encima del precio de la leche regulada

Productores de la EPS Productos Los Llanos informaron que reducen 8% los costos al usar bolsas para empacar la leche (Paulo Pérez Zambrano)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  DIARIO
miércoles 31 de octubre de 2007  12:00 AM

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

El mercado lácteo, signado por las dificultades de abastecimiento y las estrategias de los industriales para obtener ganancias, no deja de sorprender a los consumidores.

A las tradicionales -aunque escasas- presentaciones de leche en polvo en lata y bolsa; y de leche fluida en pote de cartón, se les suma una versión de leche fluida en bolsa plástica de 900 ml.

Esta leche se fabrica tanto completa como descremada. La novedad para los consumidores surge por la forma de envasado de este producto, que normalmente viene en potes de cartón.

Balsamino Belandria, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), informó que esta leche (marca De la Finca) es elaborada en la EPS Productos Los Llanos, conocida como Prollaca.

De esta leche se producen unos 18.000 litros al día, para Barinas, Portuguesa y Táchira. En la Gran Caracas se distribuyen unos 24.000 litros semanales.

Belandria indicó que en esta iniciativa participan unos 243 ganaderos, que ahorran 8,3% en costos (unos Bs 150) sobre el precio de venta oficial de la leche (Bs 1.890) por emplear bolsas de plástico de producción nacional, en lugar de envases de cartón.

Rumores de precios Versiones extraoficiales surgidas desde el sector comercial indicaron que el Ejecutivo nacional está evaluando un aumento de precios para la leche líquida, a fin de equipararla con la realidad del mercado.

En el caso de la leche a puerta de corral, el precio oficial es Bs 1.100 (refrigerada), pero los industriales aseguran que la compran hasta por Bs 1.500.

Hace poco más de un mes, los industriales plantearon un incremento de 42,8% de la leche fluida, que lleve el precio oficial de Bs 1.890 a Bs 2.700. También se planteó que se desregulen las leches UHT (de larga duración), descremadas y semidescremadas en todas sus presentaciones.

Las estrategias de los industriales para reducir costos y poder cumplir la regulación, se refleja en esta leche líquida en bolsa, semidescremada, que se está vendiendo a Bs 2.500, 610 bolívares (32,2%) por encima de la regulación oficial de Bs 1.890.

Pero los productos que más se observan en las neveras, como respuesta a la insuficiente producción de leche fresca, son los elaborados a base de leche fluida, leche en polvo y sólidos lácteos pasteurizados y homogeneizados.

Estas bebidas son inferiores en calorías, carbohidratos y proteínas; y tienden a ser más grasoso que la leche completa. No obstante, en la actual situación los consumidores deben comprar estos sucedáneos y cancelar hasta Bs 4.500 por 1.800 ml de estas fórmulas, cuando esa misma cantidad de leche completa está regulada en Bs 3.530.

Aun cuando en el sentido nutricional estas bebidas no son leche, los distribuidores entregan el producto y anuncian a los consumidores -que esperan estos sucedáneos desde temprano en la mañana en los comercios- que la leche trae "precio nuevo".

Subsidio confuso Teresa López, directora ejecutiva de Cavelácteos, manifestó que los importadores requieren reglas claras para optar al subsidio oficial en caso de que compren leche en el extranjero a casi $6.000 por tonelada.

El pasado fin de semana el ministro Oropeza manifestó a El Universal que "el subsidio no tiene límite, va de acuerdo con el precio internacional y los recursos que tenemos dan para eso. Aun cuando sabemos que se tuvo como límite la banda de hasta $4.350 para autorizar la ayuda, no son necesarios muchos trámites, pues comprendemos la situación".

La leche comprada por encima de los $4.350 será subsidiada con autorización del presidente Chávez.

En los mercados internacionales la tonelada se cotiza en al menos $5.300.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas