|
compartir
|
Francisco Sesto abre el debate
  DIARIO
sábado 27 de octubre de 2007  12:00 AM

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, publicó una carta en la página web del ministerio, de la que se reproducen extractos debido a su extensión.

"La gestión pública de la cultura en la Cuarta República se caracterizó por un total espíritu de exclusión (...) En ese entonces las élites dejaban por fuera a los artistas, creadores y cultores de la mayoría del pueblo. (...) Por el contrario, en la actual política cultural del gobierno bolivariano destaca un extraordinario espíritu de inclusión (...). No hay censura abierta ni tampoco censura solapada. (...) Lo que priva en algunos casos es la voluntad de autoexclusión que practican algunos artistas identificados con la oposición, cultores del fanatismo de Altamira. Pero son miles y miles los creadores cuya presencia se ha hecho evidente, sin condiciones previas, en el gran proyecto democratizador de la cultura. Es así como, por ejemplo, en el caso de las producciones de la Villa del Cine, el llamado en la participación hasta ahora ha sido amplio y abierto, sin que la selección de los actores haya sido motivada por su orientación política. Sin embargo, la actuación pública y callejera en los últimos días de Fabiola Colmenares, una actriz que ocupa un papel de reparto en la extraordinaria producción de la Villa del Cine, Miranda Regresa, nos ha puesto a reflexionar sobre la utilización de los espacios y las producciones del Estado venezolano. (...). Ahora debemos preguntarnos: ¿Es un error haber permitido que este personaje menor del fascismo criollo hubiese trabajado en una película de la Villa del Cine? ¿A partir de ahora tendremos que cuidarnos de la selección de los actores a fin de no brindarles gratuitamente espacios de comunicación a los pequeños soldados oposicionistas de la guerra mediática? (...) es el pueblo, en su sabiduría, quien tiene la palabra. Bienvenido el debate. (...) Lo asumimos con humildad y con ánimo de rectificar, si es que hay que hacerlo. Por mi parte, me inclino a creer que hemos cometido un error de enfoque, no por contratar a Fabiola Colmenares, sino por colocar el peso de la actuación en una mayoría de actores provenientes del mundo comercial de las telenovelas. Me pregunto si acaso no existen actores potenciales (...) en el amplio universo de los veintisiete millones de venezolanas y venezolanos, que viven en todo el territorio. (...) Aprovechemos, entonces, el incidente para reflexionar sobre nuestras políticas y para reorientarlas si es que tenemos que hacerlo. Lo que, sí, debemos dejar claro (. .) es que (...) los espacios del pueblo, no van a ser utilizados para atacar al proceso revolucionario. Farruco Sesto".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas