|
compartir
|
"La disidencia es necesaria pero debemos respetarnos"

Titular de Defensa asegura que reforma es necesaria para evolución de FAN

Maldonado, Rangel y Carreño analizaron en Fuerte Tiuna el cronograma de ejecución del Plan Nacional para el Desarrollo del Sur (ABN)
Contenido relacionado
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  DIARIO
jueves 25 de octubre de 2007  12:00 AM

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL

En esta oportunidad, el ministro de la Defensa, (G/J) Gustavo Rangel Briceño, prefirió no repetir la frase del presidente Hugo Chávez: "Candelita que se prenda, candelita que se apaga", y en otros términos se refirió a la tarea que adelanta la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el mantenimiento del orden interno, a propósito del debate por la reforma constitucional. Garantizó que, "hasta el momento, todo está bajo control".

"Para los políticos, la disidencia es necesaria, aceptamos la disidencia como necesaria y como muestra de que verdaderamente estamos en una democracia, pero más allá de hablar del fuego (candelita), prefiero decirles que nos respetemos", afirmó el titular castrense, para luego acotar: "Si logramos entender que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás, creo que podemos vivir con la disidencia sin que nos estemos matando unos con otros. No llegaremos nunca a eso, el pueblo es muy inteligente y es muy religioso".

Destacó el "cambio de mentalidad" de la FAN en su modo de actuar y su apego absoluto al marco legal vigente. "Hemos venido entrenando y poniendo a tono a nuestra Fuerza Armada, muy especialmente, en el cumplimiento a cabalidad de todos y cada uno de los pasos, para que en un momento determinado pueda actuar".

Con fervor, Rangel Briceño pidió a los venezolanos "un clamor por la paz" y "no decir que estamos preparados para la guerra". "No puede ser que llevar un documento a un sitio X, que lo lleve de un punto A a un punto B, sea una tragedia, eso es imposible. Eso no tiene sentido. Clamemos por la paz", ratificó.

"Contento" por reforma
Entre risas, el ministro manifestó sentirse "contento" por la aprobación en el Parlamento de los artículos de la reforma constitucional referentes al sector castrense. Considera que "darán las suficientes herramientas para que la FAN evolucione hacia la Fuerza Armada que queremos y que necesitamos, acorde con los tiempos". A su juicio, el estamento castrense actual "todavía rinde culto a su creador Juan Vicente Gómez, allá en 1908 (...), esa influencia que tuvimos de la Escuela de las Américas y que todavía se manifiesta en algunas unidades".

Rangel Briceño sostuvo una reunión con los ministros del Interior y Pueblos Indígenas, Pedro Carreño y Nicia Maldonado, respectivamente, a fin de evaluar el cronograma de ejecución física y financiera del Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur, que implementó el Gobierno en 2006 a raíz de la expulsión de las Nuevas Tribus.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas