|
compartir
|
Grupos alternativos en México incluidos en presupuesto 2008

MRE planea corregir "existencia de funcionarios no concientizados"

Nicolás Maduro pretende que la Cancillería disponga de 732 mil millones de bolívares para su funcionamiento en 2008
REYES THEIS |  DIARIO
jueves 25 de octubre de 2007  12:00 AM

REYES THEIS
EL UNIVERSAL

Si hacía falta reconfirmar el interés del Gobierno de Venezuela en financiar grupos antiimperialistas fuera de sus fronteras, el proyecto de ley del presupuesto nacional se encargó de ello, y es que el Ministerio de Relaciones Exteriores incluyó en uno de sus proyectos a ejecutar en el año 2008 "el fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial".

La intención -cuya publicación ocasionó la arremetida verbal del embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, en contra de El Universal- ya estaba expresada en el plan del Ejecutivo para el período 2007-2013 y ahora finalmente fue añadida en el plan presupuestario que el Ministerio de Finanzas sometió a la consideración de la Asamblea Nacional.

El fortalecimiento de los referidos movimientos forma parte de un proyecto que tiene como objetivo "intensificar la gestión de la política exterior de Venezuela en la geopolítica internacional", para lo cual se solicitó una asignación presupuestaria de 415 mil 905 millones de bolívares (415.905.682 bolívares fuertes).

El referido proyecto incluye también en el ámbito de América Latina y el Caribe, "neutralizar la acción del imperio, fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados". Además, tiene especificaciones para todos los continentes y en el caso de América del Norte, por ejemplo, se planea "incentivar la organización de grupos de solidaridad con la revolución bolivariana".

Cuentas en detalle
El presupuesto para el año 2008 del Ministerio de Relaciones Exteriores asciende a 732.006 millones de bolívares, un incremento aproximado de 74% con respecto a los 541.510 millones de bolívares aprobados en 2007. Otro de los planes incluidos en el referido proyecto de ley -en cuanto a la Cancillería-, se refiere a la segunda fase de la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura y la reestructuración administrativa de esa cartera.

Para la primera etapa, en la Ley del Presupuesto del 2007 se destinaron para tal fin 3.843 millones de bolívares, pero para esta segunda fase se prevé una erogación de 71.540 millones de bolívares, es decir, más de 18 veces lo presupuestado en el período precedente.

Este proyecto incluye un elemento que puede inquietar al personal de la Casa Amarilla, pues señala que pretende corregir, no sólo la infraestructura física y tecnológica, sino "la existencia de funcionarios diplomáticos y consulares no concientizados con la política exterior emanada de la Presidencia de la República".

En ese sentido está pendiente en la Asamblea Nacional la aprobación de una reforma a la Ley del Servicio Exterior -que podría ser aprobada a través de la habilitante concedida al presidente de la República-, que modificaría los parámetros de la carrera diplomática.

Otra cuenta que muestra un incremento importante en el proyecto de presupuesto para 2008 tiene que ver con los servicios no personales, que pasaron en el año 2007 de 95.039 millones de bolívares a 214.673 millones de bolívares, es decir, un incremento de más de 100%.

En este apartado en el 2007, se incluyeron gastos por servicios de información, impresión y relaciones públicas por el orden de 10 mil millones de bolívares, viáticos y pasajes por 17 mil millones de bolívares, servicios de diversión, esparcimiento y culturales por 611 millones de bolívares y servicios de tintorería por 68 millones de bolívares.

Finalmente se incluyó en el proyecto de presupuesto que considerará el Parlamento 3.981 millones de bolívares para aportes a los proyectos de entes descentralizados, a través del cual se financiarán los planes del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas