|
compartir
|
| Hacia otra Carta Magna
AN aprobó esta madrugada el texto de reforma constitucional

La libertad de información queda suprimida en situaciones de crisis

Los diputados aplaudieron la propuesta hecha, a última hora de la tarde, por la presidenta de la AN, Cilia Flores (Enio Perdomo)
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  DIARIO
jueves 25 de octubre de 2007  12:00 AM

PEDRO PABLO PEÑALOZA
FIDEL EDUARDO OROZCO
EL UNIVERSAL

Al grito de "No volverán", la plenaria de la Asamblea Nacional, con el voto salvado de Podemos, ratificó la eliminación del derecho a la información durante los estados de excepción.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, justificó la modificación del artículo 337 de la Constitución argumentando que "esta es la garantía de que más nunca habrá un sector que, utilizando los medios de comunicación social, atente contra la democracia y el pueblo venezolanos".

La norma vigente apunta que en caso de que el Presidente declare un estado de excepción "podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

La propuesta redactada por la Comisión Mixta de la AN suprimía los derechos a la información y al debido proceso. Ayer, atendiendo una solicitud de Flores, el artículo 337 sufrió otra variación y ahora, en lugar del derecho al debido proceso, se incluirá "el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgados por sus jueces naturales y a no ser condenados a penas que excedan los 30 años".

Seguidamente fue aprobado con modificaciones presentadas por el diputado Carlos Medina (PSUV) el 338, referido a la potestad del Gobierno para decretar estados de alerta, emergencia, emergencia económica y conmoción interior o exterior. Del texto constitucional vigente queda suprimida la temporalidad, ya que para cada caso la situación excepcional durará "mientras se mantengan las causas que la motivaron".

El 339 prevé que el decreto relativo al estado de excepción sólo será presentado a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada para su ratificación, suprimiendo el requisito de que también pase por la Sala Constitucional del TSJ, tal como lo dicta la Carta Magna de 1999. De ella también queda eliminado el que dicho decreto cumpla con "las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

El artículo 341 aprobado anoche eleva de 15 a 20% el porcentaje de electores necesarios para tramitar una enmienda a la Constitución por iniciativa popular, mientras que en el 341 el porcentaje de electores para el caso de una reforma queda incrementado de 15 a 25%.

En lo que respecta a la iniciativa popular para que una Asamblea Constituyente pueda ser convocada, ahora será mayor el porcentaje de electores necesario para que dicho procedimiento prospere: 30% (el doble de lo que exigía la Constitución de 1999).

En el curso del debate fue incorporado como artículo nuevo el 152, referido a las relaciones internacionales de la República, que "deberá orientarse hacia la conformación de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista o colonialista".

Al cierre de esta edición, la AN debatía el artículo 153 y aún le quedaban por considerar las disposiciones transitorias.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas