|
compartir
|
Consumidores compran mezclas lácteas ante escasez de leche

Son alimentos igual de calóricos pero que no aportan el mismo calcio

Estos productos sólo cubren entre 2 y 3% de la oferta láctea (Marcel Cifuentes)
ANGIE CONTRERAS C. |  DIARIO
miércoles 24 de octubre de 2007  12:00 AM

ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAS

La escasez que reporta la leche en todas sus presentaciones: completa, descremada o semidescremada, tanto líquida como en polvo, ha impulsado al consumidor venezolano a explorar otros productos lácteos que se ofertan en el mercado y que, a simple vista, pueden ser similares.

Tal es el caso de las mezclas para preparar bebidas lácteas, las cuales, ante la ausencia permanente del rubro en los anaqueles, son compradas por los consumidores como leche en polvo completa, cuando en realidad son productos recombinados con diversos insumos lácteos que se ofrecen tanto en las versiones pasteurizada como en polvo.

Edecio Pineda, director de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), explicó que a pesar de ser un alimento elaborado a partir de productos lácteos no es un sustituto de la leche en polvo completa.

Señala que los consumidores, sobre todo en los estratos de menores recursos, están adquiriendo el producto para paliar la escasez que experimenta el rubro, aun cuando es más costoso que la leche tradicional, pues se comercializa hasta en 20.900 bolívares el kilo, y entre 2.400 y 3.700 bolívares el litro, en el caso de la líquida.

Apunta que el elevado precio de estos productos se debe a que contiene varias materias primas en su composición como leche completa y descremada, suero de leche en polvo, harina de arroz precocida, aislados de proteínas de soya, sólidos no grasos de leche, glucosa, azúcar, entre otros ingredientes; además de vitaminas y minerales como calcio, hierro y zinc, que encarecen su precio final.

"El consumidor venezolano no lee la composición de los productos que compra, por eso están llevando las mezclas para preparar bebidas lácteas como si fuera leche en polvo, a pesar de que el empaque explica que no lo es", apuntó Pineda.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), estos productos sólo cubren entre 2 y 3% de la categoría de productos lácteos. No obstante, la tendencia es al alza, pues se podría incrementar un poco su participación de mercado debido a la escasez de leche que registra el mercado nacional.

Valor nutricional A juicio de la nutricionista Johanna Barbosa, estas mezclas para preparar bebidas lácteas están diseñadas para suplir alimentos calóricos, no para sustituir la leche, cuyo valor fundamental es el calcio.

En ese sentido, la especialista señaló que a pesar de que estos productos son ricos en calorías y aportan los mismos niveles de energía que la leche, en el caso del calcio no es igual, pues no se absorbe de la misma manera que el calcio natural de la leche.

"El calcio de estos productos no es el mismo de la leche, puesto que tiene una composición diferente, en algunos casos se trata de citrato de calcio, que no aporta las mismas cantidades que el natural que está contenido en los productos lácteos", precisó Barbosa.

Explica que parte de la confusión que tiene el consumidor con respecto a estas bebidas lácteas se debe a que el etiquetado nutricional de los alimentos es muy deficiente en el país, pues no expresa correctamente los valores.

Debido a que el calcio es el valor más importante que aporta la leche, en su ausencia se puede encontrar en productos derivados como quesos, yogur y sueros. También pueden compensarlo con proteínas animales como carne, pollo, pescado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas