Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 23 de octubre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Propuesta de cambios a la Constitución > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(10:57 AM) Estudiantes inician marcha hasta la AN para solicitar diferimiento del referendo

Artículos relacionados

Caracas.- Desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los estudiantes universitarios comenzaron su marcha que los llevará hasta la sede de la Asamblea Nacional, donde entregarán a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, un documento en el que piden que el referendo constitucional sea diferido hasta el mes de febrero.

El dirigente estudiantil, Stalin González, indicó que solicitarán el diferimiento del referendo para el 3 de febrero de 2008, de manera que todos los venezolanos tengan tiempo de informarse y conocer el contenido completo del proyecto de reforma constitucional.

González manifestó que la reforma a la Constitución es una materia que debe ser discutida por todos los venezolanos y no por un grupo de diputados.

El dirigente estudiantil reiteró la disposición de los universitarios a debatir sobre la situación del país y la reforma, con los jóvenes que apoyan al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Reforma violatoria

Por su parte, Yon Goicoechea, representante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), manifestó que el proyecto de cambios a la Carta Magna impulsado por el presidente Hugo Chávez viola todos los derechos fundamentales consagrados en el texto legal. 

"En el fondo, creemos que la reforma es violatoria de todos los derechos fundamentales. Creemos que viola el derecho a elegir, el de propiedad, el que los venezolanos puedan dedicarse a lo que quieran dedicarse, viola el derecho de la elección de nuestras autoridades, el de la pluralidad política como fundamento del Estado y viola también nuestro territorio nacional porque se está militarizando el país y se está cambiando la forma político-administrativa de la República, las alcaldías, las gobernaciones sin solicitarle ni siquiera el permiso al pueblo", enfatizó.

Asimismo, se refirió al hecho de que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) votaron a favor de que la remoción de los magistrados dependa sólo de la mayoría simple del Parlamento.

"Adicionalmente, en el día de ayer se le terminó de quitar la autonomía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Poder Electoral. Ahora nuestros magistrados son unos peleles, unos peleles que le deben todo a la AN y éste es el mensaje que le enviamos a los magistrados: No dejen que pase esta reforma constitucional. Tarde o temprano van a terminar botados", aseguró.

Goicoechea afirmó que el concepto de autonomía universitaria que está reconocido en el artículo 109 de la Constitución Nacional está vulnerado por la figura de los Consejos Estudiantiles, los cuales, a su juicio, no están definidos en el instrumento porque lo que no se manifiestan a favor de la reforma.

"Sobre la elección de nuevas autoridades universitarias, estamos muy de acuerdo pero esa decisión tiene que venir de las universidades. Estamos muy de acuerdo con el voto paritario pero lo que no estamos de acuerdo es que las decisiones sobre la universidad se tomen fuera de la universidad", aseveró.

El estudiante de Derecho criticó las políticas que en materia educativa ha llevado a cabo el gobierno de Chávez.

"Hay miles de jóvenes que quieren entrar a las universidades pero que no pueden hacerlo porque el gobierno no le da políticas para que hayan más universidades y más cupos. Ejemplo, una universidad como ésta, la Universidad Central de Venezuela (UCV) no tiene presupuesto para recibir más estudiantes", agregó.

El ucabista aclaró que el movimiento estudiantil sólo desea expresar sus ideas en relación con los cambios a la CN no convocar un paro universitario. 

"Nosotros no estamos llamando a paro de universidades ni mucho menos pero creo que la voluntad se manifiesta en la calle y esto es una demostración de que la imposición nunca es más fuerte que la esperanza. La gente sale porque quiere, a diferencia de quienes van a una marcha roja porque lo obligan en su trabajo".

Leda Piñero / Yolimer Obelmejías
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007