|
compartir
|
Líneas de taxis proliferan en el eje

Unas 35 líneas aprobadas operan en Zamora, donde hay mayor movimiento

En los predios de los centros comerciales Buenaventura y Vista Place se ubican en promedio unos 300 vehículos que tratan de cubrir la creciente demanda de la zona (Juan Camacho/Especial)
Contenido relacionado
YELITZA COVA CARVALLO |  DIARIO
viernes 19 de octubre de 2007  12:00 AM

YELITZA COVA CARVALLO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Para Juan Carrillo, trabajador del volante, la proliferación de taxis en el eje de Plaza y Zamora obedece a la situación de desempleo que se vive en la zona.

"Ahora tu llegas a los 44 o 45 años y te botan de una empresa y no te dan más trabajo, entonces buscas la opción de taxista porque tienes que seguir generando ingresos para tu casa". Agrega que "ahora cualquiera puede meterse a taxista con sus carros particulares, no importa el color del vehículo ni la placa".

Al igual que Carrillo, Gabriel Pérez, ex conductor de autobuses, señala que es más rentable y seguro ser taxista que manejar un colectivo, donde se pasa incomodidad por el calor, se padecen las colas hacia Caracas y se trabaja en promedio con 32 clientes en cada unidad. "Después de ocho años de haber sido chofer de autobús, vendí la unidad y me compré tres taxis que puse a trabajar en la línea del Buenaventura".

Añade este chofer y socio de la línea Taxco Pac, que muchos de sus colegas taxistas anteriormente trabajaron en fábricas o empresas, "pero el sueldo mínimo no les alcanzaba para nada".

Así, la necesidad de generar mayores ingresos ha llevado a varios ex choferes o ex empleados de compañías a invertir sus prestaciones en lo que consideran un negocio rentable, pues en promedio diario pueden generar unos Bs 200 mil haciendo carreritas en la zona o hacia lugares más lejanos. Luis Herrera, también conductor de las líneas que operan en el Centro Comercial Buenaventura, señaló que el auge de las líneas en la zona se debe a la aparición de más centros comerciales y urbanizaciones. En el caso de Nueva Casarapa, señala que en esa localidad han surgido nuevas líneas según cada sector.

Por el lado de los usuarios, Mary Russo es enfática al asegurar que prefiere utilizar los taxis de Buenaventura que tomar el autobús hacia su casa.

"Cuando salgo del centro comercial prefiero andar en taxi que en autobús, porque hay riesgo y peligro de que te roben". También Carmen Alvarado es partidaria de andar en taxi, aunque deba cancelar un poco más. "El costo es importante, pero más valioso es tener seguridad", afirma.

Para taxistas, pertenecer a una línea también les ofrece ciertas garantías, como una lista de clientes más o menos conocidos. En sus paradas en los centros comerciales, los taxistas cuentan con dispositivos y detectores de metales, así como circuito de cámaras fijas y móviles.

Aunque las tarifas que cobran son más económicas que en Caracas (pues mientras en el área metropolitana la mínima vale Bs 10 mil en el eje es de Bs 8 mil) los profesionales del volante dicen que prefieren hacer su jornada en la misma zona donde viven.

Giovanni Martínez, presidente de la línea Buenaventura y del Bloque Unido de Taxis de Zamora, señaló que unas 35 líneas de taxis operan legal en el municipio, mientras que de éstas sólo 14 están inscritas en el Bloque Unido.

Entre los C.C. Buenaventura y Vista Place operan unos 300 vehículos, los cuales muchas veces no se dan abasto para cubrir toda la demanda. "En asuetos y sobre todo en diciembre, el servicio se congestiona", dijo Martínez al señalar que la demanda incluyen a quienes salen de los centros comerciales y los que solicitan el servicio por teléfono. En el caso de la línea de Buenaventura, Martínez indica que en promedio esta línea puede realizar 5.000 servicios mensuales.

"Los clientes se han acostumbrado a recibir nuestros servicios, ofrecemos aire acondicionado en esta zona donde hace tanto calor, y además es más rápido que viajar en autobús", indicó el taxista.

Sobre las tarifas, Martínez dijo que en época navideña suele haber un recargo de Bs 1.000 por concepto de aguinaldos. "El servicio de taxis ha crecido mucho en la zona desde que en 1999 Taxco Caracas introdujo los vehículos blancos en la localidad", comentó el trabajador del volante.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas