|
compartir
|
Zonas educativas auditarán bienes de colegios privados

Sin la solvencia del MPPE, los directores no podrán acceder al al Sigedun

Para el 26 de octubre se espera la culminación de la primera fase del Registro Educativo Nacional
GUSTAVO MÉNDEZ |  DIARIO
lunes 15 de octubre de 2007  12:00 AM

GUSTAVO MÉNDEZ

EL UNIVERSAL

En unos más, en otro menos, los cierto es que ya arrancó el Registro Escolar Nacional 2007-2008 (REN) en todos los estados del país. Según la información oficial, el operativo busca la "caracterización del Sistema Educativo Bolivariano (SEB)".

El objetivo del censo es "crear una base de datos para el procesamiento de información detallada y veraz, de fácil acceso para los solicitantes, ya que la misma podrá ser consultada en espacios on line de Internet".

Los datos que manejarán los empadronadores están relacionada con el conteo de la matrícula de alumnos y de los bienes muebles e inmuebles.

Si bien la coordinación del operativo estará a cargo de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), los integrantes de los comités municipales y empadronadores serán brigadistas de Moral y Luces.

En ese aspecto, en el sector privado causa aprehensión la auditoría de sus bienes, más aún cuando el Gobierno está en la idea de declarar toda propiedad de "uso público".

En los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Portuguesa los directivos de colegios privados han sostenido charlas en las cuales se les ha informado que serán visitados por los empadronadores a quienes se les debe entregar toda la información requerida.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, señaló que las estadísticas eran llenadas por los directivos de los colegios, ahora serán los brigadistas de Moral y Luces.

"Pero no es sólo eso. Se quiere inventariar los bienes, que son privados no públicos, para tener el control con lo que posteriormente se van quedar".

Para conocer la versión oficial, se pautó una entrevista con la directora de la Zona Educativa de Miranda, Arceli Querales, quien posteriormente no respondió a las llamadas.

Pero una versión extraoficial da luces sobre la otra cara del REN. "En sí el registro no es malo porque permitirá conocer con cierta exactitud la matrícula escolar y el estado de la infraestructura escolar. ¿Pero por qué debes inventariar los equipos y dotación de los privados? ¿Será para en un futuro declararlos propiedad pública o mixta? El Gobierno debe preocuparse por la infraestructura pública que está por el piso".

Solvencia escolar Una funcionaria que trabaja en el REN, por razones obvias se omite su nombre, confesó que una manera de presionar a los colegios privados será mediante la entrega de la solvencia escolar para poder funcionar.

"La información que se dé a los empadronadores posteriormente será verificada por otros funcionarios. Si se descubre alguna irregularidad no se les entregará la solvencia escolar. Sin este requisito no podrán ingresar al Sigedun (Sistema de Gestión Educativa Nacional) y a la División de Evaluación y Acreditación (DEA), donde los planteles registran la matrícula estudiantil desde el preescolar hasta la media diversificada. Es decir, es como si no existieras para el ministerio, pues no podrás enviar la evaluación ni los informes".

La directora de un colegio en el sureste de Caracas señaló que asistió a una reunión en el Irausquín López, donde los funcionarios de la Zona se mostraron agresivos y amenazantes en cuanto a la instrumentación del REN. "Todo se hace por imposición. Se nos advirtió que seríamos sancionados si no permitíamos el ingreso de los empadronadores".

Para el 26 de octubre está pautada la finalización de la primera etapa, inventario de inmobiliario e infraestructura.

Sin embargo, la fase dedicada a censar el número real de alumnos inscritos no tiene fecha definida. Es decir, se comenzó primero por la infraestructura y después, en fecha desconocida, se abocarán al registro de la matrícula. Otra señal que genera preocupación en la educación privada.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas