|
compartir
|
El tren del Tuy genera controversias

A algunos usuarios les ha mejorado la vida, mientras a otros les resulta indiferente

Desde hace dos meses, los trenes circulan durante todo el día. Pero en las horas que no son pico, circula un solo tren por hora, lo cual crea congestión en el sistema y en la autopista Regional del Centro (Luis Quintana)
Contenido relacionado
ANA MARÍA PÉREZ |  DIARIO
lunes 15 de octubre de 2007  12:00 AM

ANA MARÍA PÉREZ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Charallave.- "El ferrocarril ha hecho más llevadera la necesidad de desplazarme a diario para Caracas, a fin de dar el sustento a mis hijos. En las mañanas puedo dormir un poco más y en las tardes invierto de una hora y media a dos horas en llegar a mi casa en Cúa, tiempo que antes perdía sólo esperando de pie en las colas para abordar las camionetas", dijo Lidia Castro, residente del sector La Vega en Cúa.

Asegura que ha acortado el retorno a su hogar casi dos horas y ahora este tiempo lo invierte para revisar los deberes escolares de sus hijos y compartir con ellos.

De forma contraria, Humberto Meza, residente de Charallave, indicó que el ferrocarril no ha llenado sus expectativas como usuario, debido al horario restringido y el tiempo de espera en los andenes. "Trabajo como operador en una empresa de embutidos ubicada en el este de Caracas y mi turno se inicia a las seis de la mañana. El ferrocarril no resulta oportuno para acudir a mi trabajo de lunes a viernes, mientras que los domingos no trabaja y por lo tanto me serviría para llevar a mi familia a actividades recreativas en la capital", comentó.

Según el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), en un año de operaciones, que se cumplen hoy, el ferrocarril tuyero se ha convertido en la modalidad de movilización por excelencia para más de 25 mil tuyeros que, a diario, utilizan este servicio. Esto significa que el tren ha movilizado a más de 7 millones de personas desde su inauguración a la fecha.

Cambio de ramo Oswaldo Torres, presidente del Bloque Unido de rutas suburbanas de la región tuyera, aseguró que la improvisación que se implementó durante la puesta en funcionamiento del ferrocarril ha traído consecuencias negativas para el servicio que presta, por las demoras que deben afrontar los pasajeros, y que presentan en las transferencias.

"Al sector transporte la puesta en funcionamiento del tren le ha impactado en un porcentaje que varía entre el 30 y 40 por ciento", señaló Torres, quien explicó que las líneas más afectadas han tratado de buscar un paliativo en el reacomodo de unidades que han perdido el mercado de Caracas, convirtiéndose en alimentadores del sistema ferroviario.

Aseguró que las expectativas planteadas previamente a la inauguración se han visto redimensionadas, debido principalmente al horario restringido del sistema. "De cinco a nueve de la mañana, así como desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche, es productivo. Pero en el resto del día los usuarios prefieren las camionetas", dijo.

Promotores o detractores, los residentes de los seis municipios que integran los Valles del Tuy han hecho del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, en sólo un año de funcionamiento, una referencia para su vida cotidiana y un elemento integrante de su idiosincrasia regional. "En un futuro, el Tuy será recordado como la región de Venezuela en la que se reinició la historia ferroviaria del país y esto debe enorgullecernos", dijo Antonio Campos, profesor de historia jubilado y residente de Santa Teresa, por más de 40 años.

Trascendió que, en la actualidad, se encuentran operativos diez trenes que en las llamadas "horas pico" movilizan cerca de setecientos pasajeros sentados y más de mil pasajeros de pie, en trenes con doble composición que circulan cada veinte minutos. Cuando la afluencia de pasajeros disminuye, a partir de las nueve de la mañana, se desplazan cerca de 500 pasajeros a través de este tramo.

Voceros del IAFE indicaron que el ente ferrocarrilero busca mejorar el servicio prestado, por lo que en los momentos se trabaja para disminuir el tiempo de espera de los trenes de veinte a diez minutos, a la vez que se realizan encuestas entre los usuarios, a fin de conocer sus opiniones y sugerencias referidas al sistema.

aperez@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas