|
compartir
|
Párrafos de la salud
  DIARIO
domingo 14 de octubre de 2007  12:00 AM

JULIO ACOSTA URBANEJA
JOSÉ LUIS SIVERIO


Padre preocupado No te apures

Un padre responsable nos consulta acerca de la diabetes de su hija.

La diabetes no es una enfermedad exclusiva de los adultos, también se ve en niños, aunque es mucho menos frecuente. El mecanismo de daño es distinto en ambos grupos, y por ende, diferente su tratamiento y evolución.

En la medida en que la niña mantenga los valores de glicemia en ayunas dentro de un rango que no supere los 135 mgr/dl las complicaciones tardarán más tiempo en aparecer; pero la meta será siempre mantenerla por debajo de 115 mg/dl. En un niño bien controlado, las complicaciones aparecen cerca de 20 años después de iniciada la enfermedad, lo cual ya ocurre a los diez en los mayores.

Las complicaciones (visuales, renales, vasculares, etc.) no son debidas al uso de la insulina; por el contrario, aparecen por la resistencia del paciente o sus padres a utilizarla.

El manejo y las dosis de insulina requeridas por el niño y el adolescente son muy variables, dependen de la actividad física y el control alimentario: Además, es durante el proceso de crecimiento y desarrollo que se requieren dosis variables de la hormona. Se necesitan al menos dos mediciones diarias de la glicemia para estimar y ajustar las dosis de las mezclas de diferentes tipos de insulina y medir la hemoglobina glicosilada cada cuatro meses.

Fundamental es el papel del ejercicio y los deportes. Permiten el mejor uso de la insulina. Al ser una niña activa, manejará mejor los lípidos y el control metabólico, en general, será más efectivo.

Cuando su hija alcance los 16 a 18 años, utilizará una dosis más fija de insulina.

El doctor Elías Chuki Rivas, nuestro médico internista y endocrinólogo, es experto en el tema y le apoyará en cualquier duda que aún persista.

Caminando entre una y dos horas, andando por el camino que pasa por el muy conocido puesto de guardaparques en Sabas Nieves, podemos llegar a un paraje escondido en plena selva nublada del Parque Nacional El Ávila, llamado "No te apures".

El origen del nombre de este claro ubicado a 1.760 metros de altitud, y que debió servir de paso a Alexander von Humboldt y Aimé (Amadeo o Amado) Bonpland en la primera ascensión a la cima de La Silla de Caracas, el 2 de enero de 1800, realmente no es conocido. Sin embargo, suponemos que por lo escarpado del ascenso, hacia la fila que brinda una imponente vista hacia el litoral, la razón de tan curiosa inscripción se deba más bien a una recomendación a los más inexpertos excursionistas que intentan la ruta del gran Barón alemán.

Más que la esforzada subida contra reloj, y a pesar de que "todos los santos ayudan a bajar", como reza un viejo refrán, es la caminata en descenso la que suele ocasionar mayor cantidad de lesiones a la articulación de la rodilla. Por un lado la gran presión que se genera en el compartimiento entre la rótula y el fémur por la mecánica de desaceleración (frenado), puede ocasionar disturbios en el cartílago articular de las superficies de estas dos estructuras, y por otro lado el terreno irregular de los caminos de montaña aumenta la probabilidad de una lesión de meniscos o ligamentos de la rodilla.

Envíe sus preguntas, sugerencias y opiniones a Párrafos de la Salud a: parrafossalud@hotmail.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas