Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 11 de octubre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Propuesta de cambios a la Constitución > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(04:45 PM) Excluyen derechos económicos de la propiedad intelectual en la reforma constitucional

Caracas.- Los derechos económicos derivados de la propiedad intelectual quedarán excluidos del artículo 98 de la Constitución Nacional, informó el diputado, Carlos Escarrá, tras la discusión que se inició hoy a la 1:00 pm en la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN).

El artículo 98 incluye la materia referida a los derechos provenientes de marcas y patentes.

Escarrá especificó los derechos derivados de la propiedad intelectual  no constituyen "un derecho cultural".

Aclaró que el derecho cultural es el derecho a la creación. "Los derechos derivados de la invención son derechos económicos, no son derechos culturales en sí mismos, por lo tanto existía una errónea ubicación dentro del artículo, porque no es derecho a la cultura cobrar, el derecho a la cultura es crear, es inventar".

De este apartado vinculado a los derechos que tienen las etnias indígenas y cualquier ciudadano al producto de su creación, "se cambió el término 'inversión' por 'invención'".

"Una cosa es inventar y otra cosa son los derechos económicos derivados de la invención. Son dos cosas distintas: una cosa es que uno tenga un hijo y la otra que se explote al niño comercialmente. La explotación comercial capitalista es lo que se está suprimiendo, porque no es un derecho cultural. El derecho cultural es hacer una poesía, hacer una obra de arte".

En el artículo 100, que incorpora la línea africana con la europea y la indígena, se corrigió una expresión. "Se dice afrodescendientes, pero afrodescendientes somos nosotros ahora, porque nuestra línea matriz es africana, como la europea y la indígena. Allí mismo está todo lo relativo al derecho de los trabajadores de la cultura, de la seguridad social, de esas personas que cantan en locales y tienen derecho a la seguridad social".

El diputado Carlos Escarrá informó que se discutió el artículo 90 que reduce la jornada laboral de 6 a 8 horas.

"La interpretación es que no se puede exceder de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales lo que no significa que se tenga que trabajar los sábados. Las personas que trabajan de lunes a viernes lo harán esos mismos días, pero 6 horas, y los que trabajaban los sábados, lo harán ese mismo día, medio turno".

Especificó que se introdujo una variante "de forma" en la redacción de este apartado legal.

Se prevé que se extienda la discusión de los artículos hasta altas horas de la noche.

Con relación a la inclusión de nuevos artículos, distintos a los planteados por el presidente Chávez, aseguró que esto es producto de un proceso en el que se le han pedido opiniones a las personas que han sido tomadas en cuenta.

Asegura que esta nueva incorporación de apartados respeta el orden jurídico.

Iralis Fragiel
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007