|
compartir
|
El salto de la liquidez inyectará combustible al dólar permuta

Rodrigo Cabezas descarta emisión de notas estructuradas en divisas

VÍCTOR SALMERÓN |  DIARIO
miércoles 10 de octubre de 2007  12:00 AM

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

A menos que el Ministerio de Finanzas tome acciones contundentes, corredores y operadores cambiarios esperan que el dólar permuta continúe en alza y se cotice a finales de año en torno a 6 mil bolívares.

En las últimas seis semanas los venezolanos han observado un aumento sostenido de la moneda estadounidense, desde 4 mil 500 hasta 5 mil 400 bolívares en el mercado de permuta, una opción legal dentro del control de cambio y donde básicamente, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares.

Haga click para ampliar la imagen



El cálculo toma en cuenta que desde 2004 entre octubre y diciembre los bolívares en circulación aumentan 20%, gracias al pago de utilidades y al incremento en el gasto público, de tal forma que si no hay medidas para absorber liquidez, lo previsible es que una parte del dinero se dirija a la compra de dólares y presione al alza al tipo de cambio permuta.

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que la liquidez cerró el 28 de septiembre en 134,5 billones de bolívares y un salto de 20% representaría el ingreso de 26,9 billones al mercado, una magnitud lo suficientemente grande como para impulsar el dólar, en un entorno donde las tasas de interés no incentivan el ahorro y existe incertidumbre por el proyecto de reforma constitucional.

El mercado espera que el Ministerio de Finanzas comience a vender a través de la Bolsa de Valores de Caracas bonos en dólares, que el público podrá pagar en bolívares, lo que bajaría la presión, pero las señales son contradictorias.

No hay nada En declaraciones a Bloomberg el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó en Río de Janeiro que el Gobierno no contempla la emisión de notas estructuradas en dólares y agregó que "tenemos suficiente liquidez para cubrir todas nuestras necesidades".

La Bolsa de Caracas le presentó al Ministerio de Finanzas una propuesta para vender los bonos denominados en dólares a través de subastas, lo que serviría, afirman, para ordenar el mercado y darle mayor transparencia a las transacciones.

Corredores explican que el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Víctor Flores, se ha reunido con técnicos de Finanzas, pero aún no ha recibido una respuesta definitiva.

Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas se ha limitado a ofertar unos papeles conocidos como TICC, que compensan al comprador de los efectos de una eventual devaluación, pero no permiten adquirir dólares.

El Ministerio de Finanzas ofertará hoy TICC por el orden de 235 millones de dólares, una magnitud que luce baja ante la cantidad de bolívares ociosos.

Si bien el Gobierno satisface 85% de las necesidades de la economía con dólares al tipo de cambio oficial, de 2.150 bolívares, el mercado de permuta tiene consecuencias importantes.

Empresarios e inversionistas lo utilizan como guía para calcular ganancias en moneda dura y costos de reposición por lo que impacta en la inflación.

A pesar del control de precios, una red de venta de alimentos subsidiados, la rebaja del IVA y el anclaje del tipo de cambio oficial, la inflación registra un aumento de 10,9% en lo que va de año y todo indica que superará ampliamente la meta oficial de culminar 2007 en 12%.

Analistas consideran que ante la perspectiva de mayor presión en el dólar permuta y aceleración de la inflación Finanzas dejará atrás las vacilaciones y emitirá bonos.

Lo negativo es que la emisión de papeles incrementa la deuda interna en medio de un boom de precios del petróleo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas