|
compartir
|
Danzas y música después de clases

Padres aspiran que sus hijos desarrollen actividades extra para reforzar valores

Academias de danza, escuelas de música y de artes plásticas se llenan de chiquillos todas las tardes en Guarenas y Guatire (Juan Camacho/Especial)
Contenido relacionado
KLARA AGUILAR VÁSQUEZ |  DIARIO
sábado 6 de octubre de 2007  12:00 AM

KLARA AGUILAR VÁSQUEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Indiana Cruz vive en la calle Santa Rosalía de Guatire. Es madre de dos niñas, una de ocho y otra de cinco años. Como desea que sus hijas tengan otros intereses decidió incorporarlas en una actividad que les permitiera invertir su tiempo libre, productivamente y alejadas de "la televisión" y "los cybers". Por ello, al enterarse de que el proceso de inscripción de nuevos alumnos, en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, en Guatire, había comenzado, no titubeó en llevar los requisitos para que ambas niñas iniciaran, el pasado mes de septiembre, una carrera musical, de forma gratuita y cerca de casa.

Los municipios Plaza y Zamora experimentan un vertiginoso crecimiento urbanístico. El éxodo de nuevas familias es inminente. Padres que llegan a la zona, y que igualmente aspiran que sus hijos puedan adicionar a sus deberes académicos actividades complementarias, que de alguna manera les permitan reforzar valores como la disciplina y la responsabilidad.

Para los padres que andan en esa búsqueda en ambos municipios se despliega una variedad de alternativas, capaces de complacer los intereses -música, pintura, manualidades, danza, teatro, entre otros- de los niños y adolescentes, y que a su vez se adaptan al poder adquisitivo de cada núcleo familiar.

Estas opciones se gestan desde las direcciones de las alcaldías, como la de Cultura, y las bibliotecas públicas, mientras que instituciones y academias privadas también aportan su granito de arena.

Para todos los gustos
En la calle Miranda de Guatire, al lado de la capilla de El Nazareno, se encuentra ubicada la escuela de dibujo y pintura que desde hace más de 20 años dirige el pintor Domingo Martínez: Espacio Unión Guatire de Artistas Plásticos (UGAP) atiende a niños a partir de los siete años de edad. Las clases son gratuitas, pues la institución es subsidiada por la alcaldía de Zamora. Sus puertas están abiertas de lunes a sábados, a partir de las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Los niños que habitan en Plaza también pueden desarrollar sus intereses por las artes plásticas, en la Dirección de Cultura de Guarenas, ubicada en la Plaza Bolívar, en el sector Pueblo Arriba, con el taller de Dibujo Artístico y Caricatura, que dicta permanentemente y de forma gratuita el artista plástico Gonzalo "Cori" Vera, de lunes a jueves de 2:30 pm a 4:00 pm.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) cuenta con sus núcleos en Plaza y Zamora. En Guatire el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo funciona en la calle Zamora, mientras que en Guarenas se encuentra ubicado en el edificio de la Escuela de Música Benito Canónico, por la entrada de la calle José Félix Rivas, del sector Pueblo Arriba. Los niños a partir de los 3 hasta los 15 años tienen las puertas abiertas en ambas instituciones para su formación en la ejecución de instrumentos clásicos -violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, trompeta, coro, trombón, tuba y percusión-, y canto coral.

Otra alternativa gratuita en el ámbito musical es la que ofrece el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), ubicado en el sector El Calvario de Guatire, con la Escuela de Música Enrique León. El proceso de audición se inició para niños de cinco años en adelante con deseos de aprender a ejecutar instrumentos de cuerda y viento, así como también teoría y solfeo.

Para los chiquillos de entre 8 y 14 años la institución ofrece la oportunidad de integrar las filas de la Coral Infantil Pedro Muñoz. Las voces claras del CEA es una agrupación alternativa para las jovencitas con 16 años con interés en el canto, mientras que para los jóvenes de 16 años brindan la opción de integrar el Orfeón Régulo Rico. Para lo que tienen inquietudes dancísticas, está la agrupación Danzas Régulo Rico que también hace vida en el CEA.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas