Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 04 de octubre, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:38 PM) HRW pide a fiscal EE.UU. repudie respaldo legal a interrogatorios abusivos

Nueva York.- La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy que el próximo Fiscal General de Estados Unidos desclasifique y repudie opiniones legales secretas del gobierno que permiten interrogatorios abusivos, informó Efe.

Esta organización defensora de los derechos humanos agregó que Michael Mukasey, nominado por la Casa Blanca para ese cargo, no debe ser confirmado por el Congreso si no rechaza antes opiniones legales que justifican o defienden interrogatorios o técnicas de detención abusivas.

La reclamación de HRW se produjo el mismo día en que el diario The New York Times dio a conocer que el Departamento de Justicia emitió a comienzos de 2005 una opinión legal que autorizaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a usar métodos abusivos de interrogación con sospechosos de realizar actividades terroristas.

En otra opinión legal posterior supuestamente se declaraba que ninguno de los métodos de interrogación utilizados por la CIA violaban los estándares establecidos por el Congreso en cuanto al trato de prisioneros, recordó la organización.

Joanne Mariner, directora de la sección de Terrorismo y Contraterrorismo en HRW, dijo que las informaciones de prensa indican que esas opiniones legales "son parte de un esfuerzo concertado para inmunizar a funcionarios de EE.UU. de ser procesados por conducta abusiva" y que, en su conjunto, "son un camino hacia la tortura".

Las opiniones legales fueron elaboradas por la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia y supuestamente contaron con el visto bueno de Alberto Gonzales, entonces fiscal general de EE.UU. (secretario de Justicia).

Mariner señaló que, con esas opiniones, dicha oficina "animó a torturar y abandonó su responsabilidad de proveer una guía precisa y objetiva sobre la legalidad".

"De hecho, al intentar dar a otros funcionarios cobertura legal para cometer abusos, el ex fiscal general Gonzales puede ser parte de una iniciativa criminal para cometer tortura", agregó.

HRW consideró que el Congreso no solo debe presionar a Mukasey para que exprese su parecer sobre esas opiniones legales, sino que, además, "debe celebrar audiencias para investigar la responsabilidad del ex secretario de Justicia Gonzales y de otros funcionarios del gobierno que facilitaron los abusos a detenidos".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007