|
compartir
|
Hospitales trabajan con "economía de guerra" en Carabobo
Hospitales de Carabobo presentan carencias (Cortesía Notitarde)
MARIANELA RODRIGUEZ |  DIARIO
lunes 1 de octubre de 2007  12:00 AM

MARIANELA RODRIGUEZ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Valencia.- El gremio médico, pacientes y sindicatos de trabajadores del sector salud han denunciado la precaria situación en la que se encuentra la red hospitalaria del estado Carabobo, carencias de medicamentos, equipos y médicos, cuyo déficit fue estimado en 50% según información oficial de las autoridades de salud en la región.

Pero ante todos estos señalamientos, el coronel Ricardo Hernández Lanz, presidente del Instituto para la Salud de Carabobo (Insalud), ha respondido que en los hospitales lo que existe es una "sensación de escasez". La realidad es que actualmente se trabaja bajo un régimen de "economía de guerra" que significa una máxima administración de los recursos con los que se cuenta.

Alba Rosa Farías, delegada de la FMV por el estado, asegura que la situación hospitalaria es precaria pues ningún hospital está cumpliendo con las medidas que se requieren para atender a un paciente. Urgen medicamentos y material médico quirúrgico entre otros insumos porque en los hospitales carabobeños, por lo general, el paciente que tiene que comprar sus propios medicamentos, dice.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC que marchó hasta la sede del Ministerio Público en Valencia y formalizó una denuncia sobre supuestas irregularidades en centros asistenciales. Los estudiantes aseguraron que en esos centros no consiguen ni una simple solución glucosa dextrosa de 0,9%, y las inyectadoras y gasas también brillan por su ausencia. Aunado a esta escasez advirtieron que los quirófanos están colapsados, hay una considerable falta de camas y de habitaciones en los hospitales. Con esas condiciones, dijeron, no pueden ayudar a los pacientes. Aseguraron que las personas se les mueren en sus brazos sin poder hace nada.

Si bien esta situación ha sido denunciada por el Colegio de Médicos del estado, el gobernador Luis Acosta Carlez, durante su programa radial Aló mi pueblo, dijo que "trabaja arduamente" en la recuperación de infraestructuras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas