ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 30 de septiembre, 2007 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Océanos curan el cambio climático

El padre de la Teoría de Gaia propone que la Tierra puede sanar sola y eliminar CO2

La mezcla de las aguas para fertilizar las algas de la superficie marina permitiría eliminar CO2 (AP)
  DIARIO
domingo 30 de septiembre de 2007  12:00 AM

Londres.- El científico británico James Lovelock, padre de la "Teoría de Gaia", propone recurrir a los océanos como tratamiento de emergencia para ayudar a la Tierra a que se cure ella sola de la "patología" del calentamiento global.

En un artículo publicado en la revista científica británica Nature, Lovelock sugiere instalar tubos gigantes en los océanos que provoquen la mezcla de aguas para fertilizar las algas de la superficie marina, de forma que puedan eliminar más dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, dice Efe.

El famoso científico, cuya "Teoría de Gaia" establece que la Tierra funciona como un organismo vivo capaz de autorregularse y reaccionar a los cambios que le afectan, subraya que los océanos, que ocupan más de 70% de la superficie terrestre, constituyen un "espacio prometedor" para estimular el planeta para que se cure él mismo del cambio climático.

Junto al coautor de la "Teoría de Gaia", Chris Rapley, Lovelock propone instalar gigantescos tubos verticales o que floten libremente en los océanos para potenciar la mezcla entre las aguas de la superficie y las frías del fondo marino, ricas en nutrientes.

A juicio del octogenario científico, los tubos permitirían bombear las aguas que se encuentran entre 100 y 200 metros de profundidad, con lo que las algas de la superficie llegarían a florecer y contribuirían a la reducción del dióxido de carbono.

Según esta teoría, todo el proceso también posibilitaría la producción de sulfuro de dimetilo, unas bacterias de los océanos que, al generar sulfuro y liberarlo a la atmósfera, fomentan la formación de nubes, lo que conlleva más reflexión de la radiación solar y la consecuente refrigeración del planeta.

"Semejante propuesta podría fracasar quizás en el campo económico o por la ingeniería", afirma Lovelock, pero la solución al calentamiento global del planeta, añade, tendría que pasar por la estimulación de la propia energía de la Tierra. Lovelock asegura que la eliminación de 500 gigatoneladas de dióxido de carbono del aire escapa a las capacidades tecnológicas actuales del ser humano, por lo que sostiene que si no se puede "curar" el planeta de forma directa quizás se podría intentar ayudar a que se cure él mismo.

El científico, que concibió la "Teoría Gaia" en la década de los setenta mientras examinaba para la NASA la posibilidad de que existiese vida en Marte, lleva tiempo descartando que solamente con las energías renovables pueda combatirse el cambio climático.

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas