Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 29 de septiembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Escaso presupuesto impide mejoras en hospitales de Lara

El principal centro de atención en Lara recibe a 33 mil personas por mes (Cortesía La Prensa diario de Lara)
Artículos relacionados
Hospital Central de Barquisimeto atiende a pacientes de cinco regiones del país

MARLA PRATO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Barquisimeto.- A pesar de los 10 hospitales generales, de los cuales 2 son especializados, 307 ambulatorios, 319 consultorios populares, 29 centros de Diagnóstico Integral, 28 salas de Rehabilitación y 2 centros de alta tecnología, todos dependientes presupuestariamente del Ministerio para la Salud y del apoyo del Ejecutivo regional, el estado Lara no escapa a los problemas que aquejan al sector salud en la geografía nacional.

Un presupuesto que nunca alcanza, aunque supera los 277 millardos de bolívares, un déficit de personal médico de aproximadamente 200 profesionales según las cifras oficiales, ofrecidas por el subdirector administrativo de la Dirección de Salud, doctor Marcos Saer, así como de enfermeras y de personal especializado, hacen que el funcionamiento de los centros asistenciales se conviertan en deficientes, a pesar de los esfuerzos.

Sólo el Hospital Central de Barquisimeto, el único Tipo IV en la región centrooccidental, atiende cinco estados y más de 33 mil pacientes mensuales, de los cuales sólo 18 mil son por razones de emergencia.

A su favor se encuentran las mejoras en infraestructura realizadas con fuerte apoyo de la Gobernación, según declara la directora del centro asistencial, doctora Linda Amaro, en donde figura el servicio de Cirugía Cardiovascular que ha realizado más de 90 operaciones a corazón abierto, el nuevo "Bunker" de Oncología que se inaugura en los próximos meses en donde se encuentran los más modernos equipos, entre ellos el acelerador lineal del última tecnología y que ofrece atención gratuita a los pacientes desde hace años; el Servicio de Diálisis que atiende a más de 20 pacientes diarios, el área de hospitalización femenina y se está a la espera de la rehabilitación del sector masculino.

La sala de Obstetricia y Partos, que atiende un promedio de 1.500 partos mensuales y más de 540 cesáreas, fue reacondicionada recientemente cuando el jefe del servicio denunció públicamente las condiciones deplorables en las cuales se encontraba el área, que hacía pocos años había sido supuestamente rehabilitada.

El hospital Pediátrico Agustín Zubillaga es un ejemplo de calidad de servicios y de instalaciones, lo señalan los funcionarios de la Dirección de Salud y lo admiten médicos y los dirigentes gremiales del sector, quienes señalan que no se puede desconocer esa realidad que debería aplicarse al resto de los centros asistenciales.

Por otro lado, los bajos sueldos atentan en contra de la salud, señala el secretario general del Colegio de Médicos de Lara, Luis Chacón, quien además denuncia que en este gremio también se aplica la ley mordaza, pues muchos temen denunciar por miedo a perder el empleo.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007