|
compartir
|
Insuficientes opciones universitarias

Para los bachilleres de la zona, estudiar en Caracas es "un verdadero sacrificio"

Contenido relacionado
  DIARIO
miércoles 26 de septiembre de 2007  12:00 AM

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Los sueños de un bachiller, de estudiar la carrera anhelada, muchas veces se ven opacados por falta de opciones de estudio en la zona. Así lo indica Mildred Rosales, quien siempre quiso ser médico y no le quedó otra opción que estudiar Administración de Empresas por dos factores. El primero, según señala, es el bajo índice académico que obtuvo al graduarse y, el segundo, la distancia entre Caracas y Guatire, donde reside. "Siempre soñé con tener mi propio consultorio, pero con tantos obstáculos preferí quedarme aquí y estudiar Administración", dice.

Cada año se suman más bachilleres a la lista de jóvenes que lidian con carreras universitarias poco atractivas para sus gustos y es que las opciones de educación superior son muy pocas en Plaza y Zamora.

La carrera más demandada es Publicidad y Mercadeo, teniendo alrededor de 1.200 estudiantes nuevos cada año. Quienes optan por cursar Administración de Empresas cuentan con cupos abiertos en cuatro institutos universitarios de la zona.

La mayoría de los estudiantes prefiere ver clases durante las noches, ya que utiliza las mañanas para trabajar. "Me inscribí en el turno de la noche porque así puedo trabajar para pagar las cuotas", destacó Jesús Castro, quien lleva tres semestres estudiando Informática en el Instituto Antonio José de Sucre en Guarenas. Señala que estudiar en Caracas es un esfuerzo titánico, ya que madrugar todos los días influye en el bajo rendimiento académico. "Conozco panas que decidieron irse a las universidades de Caracas y ahora están pasando por momentos difíciles. Es agotador tener que estar viajando todos los días", contó.

Un caso característico fue relatado por Jhoanna Ruiz, quien comenzará Publicidad y Mercadeo en el IUTA de Guarenas, luego de haber paralizado las clases en una universidad privada de la capital. "Me tuve que venir porque siempre he trabajado aquí y se me hacía difícil estudiar allá (en Caracas) y bajar corriendo a trabajar todos los días", expresó. Ruiz decidió cursar la carrera al ver que el campo ocupacional es amplio. "Estaba optando por Administración, pero preferí Publicidad por la fuente de trabajo. Además, hasta puedo trabajar por mi cuenta y es mucho mejor", dijo.

Rodrigo Cabrera destacó que el crecimiento estudiantil ha sido significativo en la zona, ya que se han levantado varios institutos universitarios que evitan que la mayoría de los jóvenes tenga que trasladarse hasta la capital para poder estudiar. "Aunque no hay tantas opciones para estudiar, las que ofrecen los institutos son buenas y tienen demanda", expresó. Cree que la aceptación de los estudiantes es "verdaderamente abrumadora" en las distintas carreras que dictan en la zona.

Sólo técnicos Las opciones de estudio en la zona culminan con el título de técnico superior universitario. Sólo en la universidad pública se puede cursar la carrera larga, para titularse licenciado en la especialidad que escoja. Sin embargo, existe la posibilidad de culminar el técnico a los tres años y retomar las clases, si se quiere, más adelante en otra universidad. En los institutos existe convenio con otras casas de estudio de la capital, para que sus egresados tengan la posibilidad de continuar con la carrera y obtener la licenciatura.

Sobre ello, Miguel Santander señala que se graduó TSU en Informática el año pasado y que, gracias al convenio que sostiene su antigua casa de estudios con una universidad pública de Caracas, culminará su carrera en un año.

"Esa es una buena opción para los estudiantes que, en realidad, quieren salir adelante. Lo más importante es tener claro lo que uno quiere y luchar por ello", dice. Sostiene que a aquellos que prefieren estudiar carreras largas no les queda otra que sacrificarse por su meta. Al respecto, Milena Doria dice que "es bastante agotador viajar todos los días a Caracas, pero el futuro familiar es lo básico".

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas