|
compartir
|
Cirugía robótica contra el cáncer de próstata

Reduce las complicaciones y el tiempo de recuperación

JEANETTE HERRERA |  DIARIO
lunes 17 de septiembre de 2007  12:00 AM

JEANETTE HERRERA

EL UNIVERSAL

La cirugía robótica es una de las alternativas quirúrgicas que emplean los urológos en la actualidad para operar a pacientes con cáncer de próstata. Hernán Aponte, urólogo colombiano, explicó que en su país la técnica aún no está disponible, sin embargo en Venezuela ya se emplea desde hace algún tiempo en centros como el Hospital de Clínicas Caracas.

"Hay avances quirúrgicos muy buenos, pero lo más importante es que el cáncer sea detectado a tiempo para que las cirugías funcionen".

La robótica es un valor agregado para la prostatectomía radical, una intervención que se realiza para eliminar la próstata por completo en caso de cáncer en la zona. "Esta intervención quirúrgica puede hacerse por cirugía abierta, que es el procedimiento que todos conocemos, o por laparoscopia. De unos años para acá, la laparoscopia se puede asistir con robots", explicó el urólogo durante el primer simposio Aztra Zeneca Oncología.

La operación con asistencia robótica reduce las complicaciones técnicas y el tiempo de recuperación del paciente, "pero hacerla o no depende de las habilidades del cirujano", señaló el especialista.

Aponte señaló que para que este procedimiento quirúrgico tenga éxito es muy importante que el cáncer sea detectado a tiempo, "por eso es importante que los hombres se realicen el antígeno prostático cuando no sienten nada porque en ese momento aún hay tiempo".

En Venezuela, agregó el cirujano oncólogo Luis Capote, se diagnosticaron para el año 2005 más de 4.000 casos de cáncer de próstata, convirtiéndose en el principal riesgo oncológico de los varones venezolanos.

Estiman los especialistas locales que este año podrían diagnosticarse otros 4.000 casos y podrían producirse alrededor de 1.900 defunciones.

"Lo bueno es que los hombres han adquirido más conciencia sobre la necesidad de hacerse las pruebas a tiempo, cuando no sienten ninguna molestia, porque cuando aparecen síntomas suele ser tarde".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas