Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 14 de septiembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:04 PM) Puerto Rico celebrará el "Día del Reguetón"

San Juan.- La capital de Puerto Rico celebrará mañana el "Día Nacional del Reguetón", un ritmo musical que se ha extendido por el mundo y cuyos orígenes se sitúan en las barriadas de la isla caribeña, aunque Panamá también lo reivindica.

El "Día Nacional del Reguetón", cuyas actividades principales se llevarán a cabo este sábado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, servirá para rememorar cómo nació ese género en los hogares de los puertorriqueños Rubén DJ, DJ Playero y DJ Negro, quienes usaban pistas del "dancehall", dijeron hoy los organizadores, informó Efe.

Algunos expertos indican, no obstante, que el pegajoso ritmo musical fue creado en Panamá, de la mano, la voz y los movimientos de cantantes como "El General" y "Nando Boom".

Pero artistas puertorriqueños, como Rubén DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse, aseguran haberle dado vida al género a finales de los 80 y principios de los 90.

Rubén DJ dijo a Efe que produjo su primer disco "La Escuela" junto a DJ Joel en 1989, año en que Vico C también lanzó al mercado su primera producción, un casete de cuatro canciones: "La recta final", "Gusto, sexo y consecuencias", "Viernes 13" y "El amor existe".

En los siguientes años, Vico C continuó acaparando los mercados y llevando su estilo único de componer con canciones como "El Filósofo", "Tony Presidio", "I like it", "Explosión", "Saboréalo" y "Blanca", que interpretó junto a la orquesta de merengue del dominicano Jossie Esteban y La patrulla 15.

Así, Vico C, denominado el "Filósofo del rap", se consagró como el mayor intérprete de la música urbana en Puerto Rico y Latinoamérica, y además se convirtió en el primer rapero puertorriqueño en presentarse en España.

Comenzó una nueva etapa en el género con las salidas de las producciones "The Noise" y "Playero", las cuales tenían sus exclusivos cantantes como Baby Ranks, Ivy Queen, Notty Boy, Baby Rasta y Gringo en el primero, y Daddy Yankee, Maicol, Manuel, Rey Pirín, Chezina, Alberto Stylee y Mexicano en el segundo.

Los expertos consideran que DJ Nelson, quien empezó en la música con DJ Eric en 1987, podría ser considerado el padrino del género, pues fue él quien inventó en el 1994 la palabra reguetón, que surgió cuando al terminar un disco, no sabía si titularlo "Maratón del reggae" o "Reggae maratón".

En la década de 1990 el género acogió a algunos de los nuevos exponentes que lo catapultaron con sus producciones a obtener más arraigo entre sus seguidores, como "Boricua Guerrero EP" y "Boricua Guerrero: First Combat".

Estos fueron producidos por Elías de León, actual presidente de la compañía White Lion, Playero y Nico Canadá, cuyo nombre verdadero es Jorge Rodríguez.

Canadá dijo a Efe que el propósito de la primera producción fue combinar las culturas del hip-hop en EE.UU. y el reguetón, en Puerto Rico, uniendo los artistas más sobresalientes de cada género.

Mientras Vico C proseguía su exitosa carrera, arribó David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, quien revolucionó el género por su estilo único de componer temas del bajo mundo, y a quien le dedicarán mañana el "Día Nacional del Reguetón", en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Por su parte, José "Hyde" Cotto, uno de los responsables de los éxitos de Daddy Yankee, sostuvo que el reguetón está "en evolución" y en "un período de transición", donde el género se convertirá "urbano".

Diversos artistas, como Daddy Yankee, Baby Ranks, Ivy Queen, Eddie Dee, han podido mantenerse activos en el reguetón desde sus inicios, aunque actualmente afrontan la competencia de nuevas figuras como Jowell, Randy, Arcángel, D' La Ghetto y Cosculluela.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007