Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 14 de septiembre, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Consejos comunales, célula básica de la comuna

la foto

Fondos centralizados. En el proyecto de reforma se establece que los consejos comunales recibirán fondos provenientes del situado constitucional. Sin embargo, algunos analistas estiman que estos consejos dejarían de ser instancias de participación popular y pasarían a ser estructuras burocráticas al recibir de manera directa los recursos, sin necesidad de presentar proyectos. (Juan Camacho)

la cifra

30 mil consejos comunales existen en el país, según informó David Velásquez, ministro del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social.

la frase

"Con los CC el pueblo pasa a ser objeto y deja de ser sujeto" Hugo Chávez Presidente de la República

la reseÑa

PODER POPULAR

2006: Nacen los consejos comunales

En la Constitución Bolivariana de 1999 se dio el primer paso para la formación del llamado Poder Popular. En el artículo 182 de esta Carta Magna se establece la creación del Consejo Local de Planificación Pública, el cual estaría "presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley".

Tres años después se decide regular mediante ley orgánica el funcionamiento de este organismo. El 12 de junio de 2002 aparece en la Gaceta Oficial N° 37.463 la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, la cual establece como principal objetivo "hacer eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuará con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizadas".

Como recuerda el ideólogo Nicmer Evans en la publicación La Comuna de Caracas, fueron varios los obstáculos que consiguieron los CLPP para su instalación en los municipios. Señala que fue con la modificación de la ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides, que se logró impulsar la creación de los consejos locales, pues en su artículo 20 se exige que los programas y proyectos de las alcaldías debían ser presentados por los mismos CLPP para su aprobación.

Para dar cumplimiento a la ley de los CLPP, el 2 de febrero de 2006 el presidente Hugo Chávez -durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional- convocó a las comunidades a organizarse en consejos comunales. En ese mismo momento exhortó a los legisladores a crear una ley que rigiera la organización de los grupos comunitarios.

Durante febrero y marzo se dio el debate en el seno legislativo y el 10 de abril es publicada Gaceta Oficial N° Extraordinario 5.806 de la Ley de los Consejos Comunales, la cual define sus regulaciones y la relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, supervisión y control de políticas públicas. Luego, el texto se completó con el reglamento de ley.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007