Inicio  >  Arte y Entretenimiento > 25 Preguntas
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
 
    Escuche la entrevista completa

Emilio Lovera

Comediante y locutor

Su carisma, talento y espontaneidad lo han consagrado como una estrella del mundo del humorismo venezolano. Cómico innato, especialista del doblaje caracterizado, es capaz de provocar la risa de cualquier tipo de audiencia. Personajes como "Foco Fijo", "Chepina", "El Chunior", "Jairo Restrepo", "Los guoperó", lo han acompañado a lo largo de más de 25 años de carrera.

 ¿Cómo era Emilio Lovera de niño?

Emilo Lovera de niño tenía dos caras. Una para su casa, su familia, que consistía en un padre y el resto; no era cercano, era difícil. Era una cara triste, de frustración o de miedo y había muchas cosas que no deberían estar en un niño. Y el otro Emilio niño era el que estaba fuera de la casa, el del colegio, quien superó muchos de sus complejos a través del humor y se hizo interesante frente a sus compañeros y profesores como el payasito del salón.

¿Qué olor te devuelve a la infancia?

Unas flores azules que no recuerdo como se llaman que mi mamá, cuando yo tenía cuatro años, arrancaba una y la exprimía y salía una gotica de un néctar dulce que tienen las flores.

¿En qué amuleto sigues creyendo?


No creo en ningún amuleto. Siempre me han gustado por lo que significan, pero nunca he creído que produzcan lo que dicen que producen. Los amuletos son creados, inventados o que yo les doy alguna función, pero sé que no la van a cumplir y que no me van a servir, pero por el cuento, por la leyenda… sí,  me gustan los objetos a los que uno les otorga facultades mágicas.

¿Crees en algo que jamás has visto?


Sí, puedo creer en cosas que no he visto, en la gente que no conozco, en la gente que no he de saber si lo que me dice es cierto. Puedo creer en la gente y creo que nunca perderé esa confianza y ese interés en que la gente me demuestre algún día que lo que me dice es cierto.

¿Qué sonido amas?

Amo el sonido de la guitarra, el sonido del mar tranquilo, del oleaje suave, el sonido del viento entre las hojas. El sonido de la lluvia en el piso…

¿Qué sonido detestas?


El de una sirena, el de una alarma de carros a las tres de la mañana. La voz de un funcionario público rechazando hacer su trabajo, la voz del dictador manipulando a los incautos.

¿Qué música buscas por instinto?


El jazz latino

¿Qué reconocimiento no puedes olvidar?

Cuando las personas -a las que a través de mis personajes en televisión hice feliz- me lo dicen simplemente o que van al canal y buscan la forma de agradecerme algún rato agradable que pasaron o algún momento triste que les hice olvidar a través un personaje o de alguna actuación en vivo. Ese agradecimiento de la gente por haberla hecho reír, es el reconocimiento más real, más verídico y más bonito.

¿A qué celebridad sueñas conocer?

Me hubiese gustado conocer a Peter Sellers y de los personajes que aún viven me gustaría conocer a Seinfeld.

¿Qué personaje de ciencia ficción te gustaría volver de carne y hueso?

Bueno, el "hombre invisible" no quedaría de carne y hueso, porque quedaría sin carne y sin hueso, pero pudiera ser Birdman.

¿Qué programa de televisión no puedes perderte?


"Nada que ver", en Sony.

¿Qué miedo conservas de la infancia?

El miedo a la violencia y al conflicto. A la injusticia.

¿Qué te hace llorar?


Me hace llorar las cosas que no puedo controlar, las enfermedades que no quisiera que sufriera la gente, el ver un niño sufrir inocentemente.

¿Cuál es el momento más feliz de tu vida?


Tengo muchos recuerdos con mis hijos y niños en el colegio que me hicieron muy feliz. Y tengo un viaje a la playa con mi novia que yo sentí que si me preguntaban si era feliz, definitivamente iba a decir que lo era en ese momento. 

¿Si te quedara un día de vida que harías?


Pues trataría de escribir la sensación de que me queda un día de vida. Resolvería todos los problemas familiares y trataría de aprovechar las horas que me quedan para hacer algo por lo cual me recordaran.

¿Cuál es tu comida favorita?


Me gusta mucho la comida tailandesa, la griega y la venezolana.

¿Qué es lo más duro que le has tenido que decir a alguien?

Que no esta preparado para el trabajo que está desempeñando o que quiere desempeñar a pesar de ver que hay tanta gente que no tiene las habilidades y facultades para desempeñarlo desempeñándolo.

¿Hay alguna imitación que no hayas podido hacer?

Existen muchas imitaciones que no he podido hacer. Hay imitaciones que nunca pude hacer por el timbre de voz o porque no tuve la experiencia, sobre todo aquellas que me son impuestas cuando en la Radio Rochela empezaron a imponer "tú vas a hacer esta imitación por que físicamente das más el personaje"... Le quitaron un poco la creatividad del actor y se vieron obligados a crear, ya que no hay nada peor que obligarse a la creación.

¿Cuál es tu mayor cualidad?

Soy trabajador, soy generoso.

¿Cuál es tu mayor defecto?


No tengo suficiente confianza en mí mismo y no digo las cosas cuando debo decirlas.

¿Qué momento de tu carrera artística recuerdas con especial emoción?

El día que Armando Enrique Guía empapeló el canal con un nuevo récord de audiencia a lo que se supone se había medido en la llegada del hombre a la Luna, con una Rochela en la que tuve mucho que ver en los personajes, en la creación y en la improvisación.

¿Te animarías a realizar una reedición de "Las mil caras de Emilio Lovera"?


No, no lo hago más. Me cansé demasiado haciendo eso, era un esfuerzo grande físico. Y creo que ya es una forma muy trillada de espectáculo, eso del cambio de personaje, entonces estoy tratando de hacer otras cosas más adaptadas al tiempo que vivimos.

¿Teatro, televisión o radio?


Radio. Me encanta la radio. Teatro y televisión forma parte de mi carrera, pero siempre me gustó la radio y creo que siempre me sentí muy cómodo en la radio.

Para ti, ¿cuál es el mejor personaje que has interpretado?


Cuando son tantos personajes y recuerdo el momento cronológico que viví con ese personaje me puede parecer que he tenido buenos momentos, pero después pienso en otro y vuelvo a encontrar otro momento y otro sentimiento igual. Pero te voy a nombrar alguno... Cuando hice el enanito colombiano, "Jairo Restrepo", la primera vez que lo hice se pegó inmediatamente; fue un personaje relámpago, fue querido por la gente desde el primer día que salió.

Para Emilio Lovera. ¿Qué es lo mejor de ser venezolano?


Lo mejor de ser venezolano es tener un carácter festivo, alegre, jovial y generoso. En Venezuela la gente regala muchas cosas que a todo el mundo le cuestan. En Venezuela, por muy mal que diga la gente que van las cosas, siempre ha sido generosa con lo que le pertenece, y esto es un carácter difícil de encontrar en Latinoamérica. Y por supuesto la forma festiva de abordar los problemas, la forma cálida de recibir al extranjero, son cosas muy especiales del venezolano.

25 preguntas para...
Efraín Medina
Jean Paul Leroux
Viviana Gibelli
John Paul Ospina
Luis Fernández
   más 25 preguntas para..

Ahora en Portada

Copei: El diálogo es para que triunfe el país
02:58 PM.PROTESTAS EN VENEZUELA. Copei realizó un foro para debatir las oportunidades y los riesgos del diálogo, donde participaron (...)

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias