Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 29 de agosto, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Propuesta de cambios a la Constitución > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(01:05 PM) UNT propone disminuir jornada laboral a través de decreto-ley

Caracas.- El abogado y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, informó que esa tolda política propuso al presidente de la República, Hugo Chávez, aprobar dos Decretos Ley para darle visto bueno a la reducción de la jornada laboral y a la creación de un fondo para los que no tienen empleo formal, sin reformar la actual Constitución.

El dirigente se refirió a dos decretos ley, uno que afectaría al artículo 90 (jornada laboral) y al 86 (que plantea el derecho a la seguridad social).

Recordó que Un nuevo tiempo ha dejado una comunicación en la que explica que no hace falta modificar la Carta Magna para disminuir la jornada laboral de 8 a 6 horas y las dos propuestas de Decreto Ley, que si el Presidente quisiera pudiera firmar de inmediato.

Destacó que el Parlamento tiene 8 años en mora, porque tenía un año conforme la Constitución para disminuir la jornada, y no lo hizo. "Pero si fue muy rápida en aprobarle -al Presidente- una Ley Habilitante".

"Los derechos laborales una vez que se conquistan no pueden ser revertidos, porque son progresivos. Y sabe que si a través de un Decreto Ley que firme ya en Miraflores, que disminuya la jornada laboral, y lo pone en vigencia, no hay posibilidades de modificar esa legislación".

Blyde detalló que ni el recorte de las horas de trabajo ni lo que significa la creación del Fondo para los que no tienen empleo formal requieren una reforma constitucional.

"Como usted está tan ocupado viajando y tiene a su Asamblea tan ocupada que no ha cumplido con la Constitución vigente, que en la disposición transitoria cuarta dispone con claridad que ella tenía un año para disminuir progresivamente la jornada laboral".

Considera que un mes es poco tiempo para que el pueblo de Venezuela opine y conozca sobre la reforma constitucional, propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Le preguntó al mandatario nacional: "¿por qué si se tomó 8 meses en redactar la propuesta, pretende que los venezolanos tengamos que conocerla y opinar sobre ella en apenas 30 días?".

"Lo que plantea es 8 meses para usted, el gran Presidente, 2 meses para la Asamblea Nacional y un mes para el pueblo. Quiere decir que el pueblo venezolano es poco importante", dijo al calificar esta distribución como "injusta".

La segunda pregunta que formuló es ¿por qué en 7 años no ha hecho vigente la Constitución?

"En Un Nuevo Tiempo estamos muy claros en lo siguiente: Un no a la reforma constitucional que pretende hacer a un Presidente eterno y más poderoso, y al pueblo venezolano más débil. Cuando alguien se hace más poderoso otros nos hacemos muy débiles".

Iralis Fragiel
eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007