|
compartir
|
Mantilla reconoce subregistro de enfermedades endémicas

"Si no disminuyen las cifras, directores de epidemiología y salud ambiental se irán"

MinSalud entregó a las regiones 38 millardos en vehículos, equipos de fumigación y abatización para combatir el dengue (Kisai Mendoza)
Contenido relacionado
VIVIAN CASTILLO |  DIARIO
miércoles 29 de agosto de 2007  12:00 AM

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL

28 millardos de bolívares en vehículos y equipos de fumigación y abatización fueron entregados este martes a las diferentes dependencias regionales del Ministerio de Salud para combatir las enfermedades endémicas.

Durante el acto, el titular de la cartera, teniente coronel Jesús Mantilla, acompañado por Aldo Muñoz, viceministro de la Salud de Cuba y por los directores del Instituto Nacional de Higiene, de Epidemiología y de Salud Ambiental, señaló que las adjudicaciones son parte de un plan para disminuir las altas cifras de malaria y el dengue.

Mantilla aseguró que este no es un programa reactivo por las consecuencias del período de lluvias, sino que perdurará en el tiempo.

"Estamos apuntando a que en un lapso de 2 a 3 años se reduzcan de una manera sustantiva los casos por enfermedades endémicas; para ello contamos con el asesoramiento de los cooperantes cubanos que se encuentran en Venezuela".

Aseveró que ya en un mes debe verse reflejado en los informes una disminución de los casos de enfermedades producidas por vectores, ya la próxima semana los números y los casos de dengue y malaria tienen que disminuir".

De no ser así, advirtió que "será el reflejo de que algo no está funcionando y en ese sentido los cuadros gerenciales que están de frente de estas dependencias (salud ambiental y epidemiología) se irán".

"No podemos sólo andar vestidos de rojo y participar en un acto, debe haber compromiso y a partir de hoy no acepto más canales endémicos, no acepto más la nomenclatura propia y el verbo propio de la epidemiología en Venezuela.

No quiso precisar las cifras de dengue o malaria en Venezuela. Se limitó a señalar que en esta época del año, por el período de lluvias, las cifras se elevan.

El ministro tampoco quiso explicar por qué no han sido divulgados los informes epidemiológicos semanales desde el 07 de julio de 2007, pero aseguró que la próxima semana se regularizará la publicación.

Reconoció que las cifras son elevadas y que existe un importante numero de casos en subregistro (no notificados) que están tratando de sincerar ejerciendo mayor control sobre los organismos notificadores.

Sobre la aplicación del plan realizado por la Organización Panamericana de la Salud para el control del dengue en Latinoamérica Mantilla ratificó la campaña que están implementando "está basada en la importante experiencia los compañeros cubanos".

Mantilla anunció que el programa de fumigación y abatización será reforzado con una campaña de concienciación a través de los medios de comunicación y de charlas en colegios y comunidades. Criticó el escaso aporte que hacen los medios a la educación para prevenir el dengue, y aseguró "que el apoyo de los medios puede ser más cuantioso que los mismos planes que están implementando en Minsalud".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas