|
compartir
|
Rosales anunció 130 mil grupos para activar contra la reforma

Instó a Chávez a ser "más transparente" sobre la votación separada del texto

El líder de Un Nuevo Tiempo cree que el Presidente tiene miedo de que el pueblo se exprese con libertad (Vicente Correale)
ELVIA GÓMEZ |  DIARIO
martes 28 de agosto de 2007  12:00 AM

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL

A Manuel Rosales, gobernador de Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), no le basta con los pronunciamientos sucesivos de la Asamblea Nacional y del CNE que adelantaron su negativa oficial para someter a consulta separadamente los 33 artículos de la reforma constitucional. Tampoco le parece suficiente que el propio mandatario, Hugo Chávez, haya dicho el fin de semana que si le segmentan su propuesta la retira. Por eso retó ayer al Presidente para que sea "más transparente" y demuestre si es o no un demócrata.

En rueda de prensa, Manuel Rosales instó a Chávez a que diga: "Yo soy el mandamás y al pueblo lo utilizo yo cuando me interesa. Que lo diga otra vez". En caso contrario, el vocero de la oposición espera que Chávez instruya entonces al Parlamento para que divida su proyecto de reforma constitucional al menos en dos bloques: uno político y otro social.

Con muchas evasivas e imprecisiones, a pesar de las insistentes preguntas para que clarificara el fondo del planteamiento, Rosales anunció ayer parte de lo que sería la estrategia de UNT que consistirá en la instalación de 130 mil comandos por la libertad a escala nacional, que se encargarán de explicarle a los ciudadanos que "estamos en presencia de una gran mentira, una trampa, un maletinazo constitucional".

La movilización ciudadana se hará "calle a calle" y buscará concienciar a los electores sobre las amenazas reales implícitas en la reforma constitucional en la cual Chávez -dijo Rosales- puso unas "carnadas" para hacerla atractiva, como la oferta de seguridad social que puede ser despachada con un simple decreto ley, insistió.

Saludó iniciativas adelantadas por Primero Justicia y otras organizaciones que han insistido en exigir la aplicación del artículo 344 de la Constitución, pero consideró que acudir al Tribunal Supremo sólo tiene utilidad para dejar constancia del trámite, pero lo único que puede hacer una diferencia es la instrucción que el Presidente dé a los otros poderes involucrados.

Consultado sobre si UNT se sumará o no a la línea abstencionista que ya algunos sectores han perfilado, Rosales, sin rechazar rotundamente esa posibilidad, sí dijo que la respuesta ante las amenazas de Chávez no puede ser "esconderse o quedarse en casa" y añadió que los acontecimientos irán marcando su estrategia.

Fue insistente en exhortar a todos los sectores a entender que las amenazas que se ciernen sobre el modo de vida de los venezolanos no le compete enfrentarlo sólo a los partidos políticos sino a todos los sectores. "Desprendámonos de los egoísmos, de las cosas pequeñas".

Afirmó que, a su juicio, lo peor que tiene el contenido de la reforma propuesta es "tener que calarnos a ese tipo (Chávez) toda la vida" e insistió en que no puede aceptarse que los niños venezolanos crezcan conociendo un solo mandatario.

Rosales le preguntó a Chávez a través de la TV: "Usted dice que tiene el apoyo popular. ¿Se le aflojaron los pantalones?, ¿por qué tiene miedo?" En alusión a la facilidad que el líder de UNT le atribuye al mandatario para mentir, Rosales aseveró: "Se traga un cocodrilo y no se sonríe el tipo. Ni pestañea".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas