|
compartir
|
MAS y Primero Justicia insistirán con artículo 344

Copei afirma que reforma dará protección a la corrupción

Roberto Enríquez dijo que modifican el Artículo 141 (Cortesía Copei)
  DIARIO
martes 28 de agosto de 2007  12:00 AM

Las direcciones nacionales de los partidos Primero Justicia y el MAS no se darán por vencidas pese al pronunciamiento del Poder Electoral de adelantarse a negar la posibilidad de aplicar el Artículo 344 de la Constitución.

Ayer, en declaraciones de prensa sucesivas, José Antonio España (MAS) y Armando Briquet (PJ), coincidieron en dejar claro que acudirán a las instancias respectivas a exigir la activación de la votación desagregada de la reforma constitucional.

España no dudó en afirmar que la cúpula del oficialismo teme resultar derrotada si se hace una consulta abierta y explicó que esta semana irán al CNE para solicitar los formatos de las planillas para la activación del 344. La próxima semana harán lo propio ante la Sala Constitucional del TSJ. España señaló que la amenaza de Hugo Chávez de "pulverizar" a la oposición no está dirigida sólo a los partidos políticos, sino contra todo el pueblo venezolano.

"Esta es una reforma constitucional que le quita las cosas al pueblo para dárselas a alguien que se quiere eternizar en el poder" y cuestionó que los otros poderes públicos "corrieron despavoridos" para negar la consulta desagregada.

Armando Briquet, por su parte, señaló que en el entendido de que el Tribunal Supremo de Justicia se encuentra de vacaciones, sólo pueden introducirse amparo y ayer estaban en las consideraciones jurídicas a los efectos de determinar qué acción tomar mientras se activa el TSJ en pleno.

Para Primero Justicia el reclamo del Artículo 344 sigue vigente así como la propuesta de exigir al TSJ la convocatoria de una asamblea constituyente.

"Este es un presidente que invoca al pueblo, pero no lo convoca, porque si no tuviese miedo a que esa reforma sea discutida abiertamente, ¿por qué terminar de matar la discusión propuesta para esa reforma?, ¿por qué temerle a que los venezolanos puedan expresar por qué están de acuerdo con ciertas cosas y por qué no están de acuerdo con otras?, ¿por qué seguir dándole orden a unas instituciones que pareciera que sus méritos no están con el pueblo, sino que pretenden seguir cerrando ese espacio de participación?", se preguntó Briquet.

Ratificó la advertencia en el sentido de que el principal propósito de la reforma constitucional es "atornillar" al presidente Hugo Chávez en el poder.

Corrupción constitucional
También, en referencia a la reforma del texto fundamental, el partido Copei, a través de su vocero Roberto Enríquez, mostró su alarma porque en ella se modifica el Artículo 141 que establece: "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Según Enríquez, entre tantos "excesos" contenidos en la modificación está que "fue eliminada la expresión que garantiza la honestidad, la transparencia y la obligación a rendir cuentas" lo que Copei interpreta como una garantía de impunidad para los corruptos. "¿A cuál tribunal podríamos acudir para exigir castigo?", se preguntó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas