Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 26 de agosto, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Propuesta de cambios a la Constitución > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(02:11 PM) Chavez defiende propiedad privada frente a marxistas leninistas

Artículos relacionados

Caracas.- El presidente Hugo Chávez defendió hoy la propiedad privada y social frente a sectores aliados marxistas leninistas que promueven la existencia de una única propiedad estatal.

"Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto", indicó Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

La referencia de Chávez a la propiedad se produjo en el marco de una exposición relacionada con la reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución que en diciembre serán sometidos a referendo, según cálculos parlamentarios.

Para demostrar que no está contra la propiedad privada, Chávez leyó la propuesta de reforma del artículo 115 en la que se dice que "la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos".

Chávez dijo que esa realidad desmonta la campaña desplegada por la oposición y medios de comunicación privados que, sin conocer el texto de la reforma, anunciaron que con ella se instauraría un sistema totalitario de producción estatal, difundió Efe.

En ese sentido, citó también a la Iglesia Católica, que emitió un documento en términos similares a los planteados por la oposición en base a papeles de trabajo manejados durante la redacción del proyecto de reforma constitucional y no en el texto definitivo.

"Ojalá que la cúpula de la Iglesia rectifique ahora y diga nos habíamos equivocado o digan algo, porque ellos sacaron un documento que quedará para la historia hablando del proyecto marxista leninista", dijo Chávez.

"Estoy esperando que hablen, pero se han quedado callados, aunque creo que lo mejor es que los obispos se queden callados, porque cada vez que hablan ponen la torta ante el pueblo católico", añadió el presidente.

Otras formas de propiedad propuestas en la reforma constitucional son la social, la colectiva y la comunal, cuya diferenciación está matizada por factores geográficos, demográficos y económicos, insuficientemente explicados todavía.

La reforma, según portavoces oficiales, tiene por finalidad garantizar la continuidad del proyecto de "revolución socialista y bolivariana" que lidera Chávez.

La oposición sostiene que se trata de una reforma dirigida a instalar un régimen similar al cubano y a perpetuar en el poder a Chávez.

5% del presupuesto para Consejos Comunales

En otro aspecto del ámbito económico, Chávez propuso que al menos 5% del presupuesto nacional sea dirigido, vía Situado Constitucional, a los consejos comunales e, igualmente, transferirles a éstos algunas competencias de los municipios.

"Además de una parte del Situado a las gobernaciones y alcaldías, que se incluya también una parte para los consejos comunales, lo cual debe reflejarse todo los años en la Ley del Presupuesto, para lo cual propongo que comencemos con un mínimo de 5%", indicó.

A manera de ejemplo, explicó que si el presupuesto total de la nación alcanza a los 120 billones de bolívares, a los consejos comunales les correspondería, por lo menos, seis billones de bolívares, difundió ABN.

Recordó que en la actual distribución de los recursos del Situado Constitucional no figuran los consejos comunales, porque no son reconocidos todavía como un poder del Estado.

"Nos hemos validos de medidas administrativas, legales, y hemos creado el Fondo Nacional de Consejos Comunales y allí colocamos un dinero que no estaba en el presupuesto", explicó.

Agregó que la propuesta de reforma constitucional que presentó ante la Asamblea Nacional obliga a las gobernaciones y alcaldías a transferir competencias y recursos a los consejos comunales.

"De esta manera, comenzarán a tener su propio presupuesto, además del que nosotros le asignemos, porque por supuesto que les voy a seguir asignando recursos", manifestó el Jefe del Estado.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007