|
compartir
|
No es fácil quitarle el nombre a Caracas

"Antes hay que transformar el funcionamiento de la ciudad"

Para los caraqueños, el nombre de la capital es algo más que un nombre, es su identidad, su historia y prefieren que se cambien otras cosas de la ciudad que consideran más importantes (Claudia Milet)
Contenido relacionado
  DIARIO
domingo 26 de agosto de 2007  12:00 AM

Símbolos y nombres han cambiado tras la llegada de la llamada revolución bolivariana. El del país fue el primero, para pasar a ser República Bolivariana. Luego llegó la modificación de la figura del caballo en el Escudo nacional y la incorporación de una octava estrella en la Bandera. Ahora es el nombre de Caracas el que se pretende cambiar. El artículo 18 del proyecto de reforma constitucional propone llamar a la capital "la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano".

Con este nuevo anuncio "pareciera que entramos en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, donde nada es verdad, todo lo bueno es mentira y todo lo malo es verdad".

Así respondió el humorista Claudio Nazoa al ser consultado y agregó que estamos en una etapa donde nada se llama por su verdadero nombre.

Por otro lado, el Pedro León Zapata considera que colocarle nombre a las cosas es algo complicadísimo y que modificar el de la capital sería algo muy difícil debido a que nadie que viva en Caracas va a querer que a su ciudad la llamen de otra forma.

"Al modificar el nombre no va a cambiar la ciudad, hay que transformar la ciudad antes que nada. Cuando la ciudad cambie, ella misma decidirá si su nombre ha de ser otro".

Como una provocación al ciudadano lo califica Rayma Suprani. "Hay que respetar la Historia. Somos un pueblo joven y vivimos con una dinámica muy veloz y cambiante. Resulta confuso para las nuevas generaciones y para los que nacimos en Caracas, quienes podemos sentir perdidos. Nos quieren borrar del mapa, además, sin siquiera hacer la consulta".

Sofía Imber coincidió en afirmar que hay cosas más importantes que hacer por la capital y por el país como cambiar el funcionamiento de sus hospitales, escuelas, plazas, entre otras cosas.

Qué pasará después Para Leonardo de Armas, " los nombres tienen historia, trascendencia y de un día para otro no pueden ser cambiados. Los gobernantes que han ido en contra de la corriente de los nombres naturales de las plazas, al final, sus ideas no perduran".

Armando Scannone piensa que el cambio de nombre tiene como única finalidad que los caraqueños no recuerden de dónde vienen. Por más que sea decretado, no cree que la gente lo acepte ni lo aplique.

Asimismo, Federica Riveroll, presidenta de la fundación Procura, aseguró que los caraqueños no van a utilizar un nuevo nombre, porque el actual ya está institucionalizado gracias a los años que lleva siendo utilizado.

Por otra parte hay quienes les preocupa el nuevo gentilicio que tendrían los caraqueños, como es el caso de Nicomedes Febres, quien imaginó que el nombre de los caraqueños se cambiaría por "los cuneros".

Igualmente, Fernando Egaña se preguntó "y qué nombre va a tener ahora el equipo del Caracas, porque el que proponen como el nuevo nombre que quieren colocarle a la ciudad, no va a caber en la camiseta".

Por su parte, Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, recomendó cambiar el de Sabaneta en vez del de Caracas, para satisfacer el deseo de cambiar nombres que tiene el Gobierno.

Con información de Nancy Velasco

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas