ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


Páez se divorcia de Caracas ¿y la vinotinto?

Richard Páez fue abucheado en Caracas por un grupo de seguidores del Caracas FC (Archivo/El Universal)

21.08.2007
05:46 PM


Richard Páez, el timonel del equipo venezolano de fútbol, ha dicho que no volverá a ver un juego en Caracas, luego de que fuera pitado por un grupo de aficionados en la tribuna principal del estadio Olímpico.

Puede tratarse de una frase producto de la ofuscación por unas críticas que considera injustas, lo cual es muy humano, pero de no ser así, de tratarse de una real aseveración, considero que Páez hace mal. "No veré un juego más en Caracas", dijo al término del partido entre Caracas FC y U.A. Maracaibo de manera impetuosa y con poco tino profesional.

De ninguna manera estoy de acuerdo con las pitas, es decir, yo no hubiese silbado ni gritado "se va, se va, se va" a Páez, quien seguramente merece un mejor trato, pero está claro que adonde vaya un personaje público con un cargo como ese, está expuesto a estas pitas y a muchas más. No todos tienen obligatoriamente que reconocer su trabajo al frente de la selección nacional; es parte, si se quiere, de un precio que en muchas oportunidades debe pagar quien se hace del cargo, aunque no por ello dejan de ser críticas injustas. Lo cierto es que la realidad es así y lo más sano para él como técnico es aceptar este tipo de incidentes desagradables sin magnificarlos.

Decir que no vendrá más a ver un juego en Caracas y  que no puede compartir esa reacción de un público que "nunca tuvo un fútbol de primer nivel, y que ahora sí lo tiene, con el primer técnico venezolano que los puso en el nivel que nos merecemos", creo que demuestra falta de humildad en un estratega al que se le han reconocido múltiples veces sus logros, lo que no quiere decir que toda una afición o todo un país tiene que estar de acuerdo con su continuidad en el banquillo de la selección.  Está claro que el público puede llegar a ser cruel y desmemoriado con los directores técnicos, tal como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano en El Fútbol a Sol y Sombra: "hoy el público le grita: ¡No te mueras nunca!  Y el Domingo que viene lo invita a morirse".

Sin embargo, en este caso, Páez no llegó ayer a la selección, lo hizo en 2001 y el desgaste de su figura dentro de un público heterogéneo permite que ocurran estas cosas "indeseables".  Lo que no se puede permitir que ocurra por estas circunstancias es que se margine a Caracas como se ha hecho hasta ahora, sin permitirle disfrutar de la selección de fútbol y de compromisos importantes, tal como ocurrió en la Copa América. La selección es de todo el país y si Páez no desea volver al Olímpico de la UCV a exponerse, bien, pero ojalá ese divorcio no sea un argumento más para que la vinotinto siga sin jugar partidos oficiales o amistosos en la capital.  Más que pelearse con la afición caraqueña hay que enamorarla y eso se hace con fútbol y un poco más de humildad.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (5)

Por null
30.08.2007
10:48 PM

Desde hace unos días Sr. Tulio que quería comentar en su Blog. No lo había hecho por que me molesta lo que pide El Universal para registrarse, que si nombre, apellido, cedula de identidad, INGRESOS y así por el estilo.

Con relación a Richard Páez no solo se divorcia de la afición caraqueña, sino también de la merideña, al parecer los nervios le traicionan. Cuando una persona es del dominio público debe estar preparado para eso, eso es muy común durante un juego, te alaban o te aplastan.

Lo que si se debe reconocer es que Páez sacó a la selección adelante, en un lugar en donde no había estado y eso es un merito que perdurará en la mente de los buenos aficionados, lo que pasa es que el resquemor que quedó de la Copa América por la derrota ante Uruguay no ha sido asimilada del todo por nosotros los fanáticos.

Otra cosa es que en Caracas no parece haber una buena cantidad de fanáticos que apoyen a fútbol y esto se nota por la escasa asistencia al Olímpico y al dañado Brigido Iriarte. Yo les recomendaría que en vez de entrar en polémica con Páez se centren en asistir a los juegos y apoyar a su equipo.

Bueno me retiro y te dejo mis saludos y que sigas escribiendo este buen Blog.

Por Hans Graf
23.08.2007
6:54 AM

Justificar la explosión de la gente en ese caso es lo que da pie a las reacciones como la del alcalde de Caracas durante el juego por el tercer puesto. Eso es parte de la manera salvaje que tenemos los venezolanos de resolver nuestros problemas. Páez puede, perfectamente, acceder a un palco y dejar de transitar como cualquier hijo de vecina por los predios del estadio. ¿O es que ustedes creen que los técnicos de otros países se andan paseando asi como asi por la tribuna del estadio?. El problema es que seguimos, pese a los avances, teniendo un fútbol rural. Entonces el día de mañana, esos que justifican las respuestas, ¿se van a quejar de que Páez no acude a ver los jugadores a los estadios?. En fin. Para eso está la policia. Si le tiraron algo...¡pues denuncielo a la policia!.

Páez debe seguir, pero se pueden exponer múltiples razones para que no lo haga. El problema es ese..."exponer razones", lo cual no parece una práctica muy común entre nosotros los venezolanos

Por Tulio Casal
22.08.2007
5:41 PM

Si le lanzaron vasos con cerveza, por su puesto que no puedo estar de acuerdo con eso, no solo si lo hacen contra Páez  porque no se puede aceptar que se haga contra ningún ser humano que no haya agredido a nadie; y es entendible que Páez explote, pero lo que me interesa destacar es que más allá de esos actos violentos, el técnico criollo debe retomar la humildad con que llegó al cargo para enamorar a una afición capitalina a la que, a mi juicio, se ha catalogado injustamente de no ser buenos hinchas de fútbol y de la selección.

Por Humberto Perozo
22.08.2007
4:58 PM

Tulio, a Páez le lanzaron vasos con cerveza... Él no es ni Mahadma Gandhi ni Martin Luther King y explotó, como cualquier ser humano...

Por Alberto Rondón
22.08.2007
4:38 PM

De qué se quejan si en Caracas la gente realmente no sabe de fútbol

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante