|
compartir
|
| Sociedad
Cada país determina su propio huso horario

Lo común es agregar o restar una hora completa a la hora legal

JEANETTE HERRERA |  DIARIO
martes 21 de agosto de 2007  12:00 AM

JEANETTE HERRERA
EL UNIVERSAL

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Antes de que se implementaran los husos horarios se usaba el tiempo de sol aparente

para fijar la hora, por lo que si las ciudades no estaban sobre el mismo meridiano su hora era distinta.

El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°.

Haga click para ampliar la imagen



En Venezuela, desde el año 1965, se estableció como meridiano oficial para fijar la hora legal venezolana, el correspondeinte a los 60 grados oeste de longitud geográfica, cercano a la localidad de Punta Playa (estado Delta Amacuro), según informa el sitio web de la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde se maneja la Hora Legal de Venezuela.

Sin embargo a partir del 1 de enero del 2008 a la hora legal del país se le agregarán 30 minutos como lo informó el presidente Hugo Chávez, en Aló Presidente.

Venezuela tiene una diferencia de cuatro husos horarios con respecto al Meridiano de Greenwich (GMT) por lo que la hora respecto del GMT es de cuatro horas. Concretamente, la hora en Venezuela es GMT - 4 (restamos cuatro horas porque Venezuela está al oeste de Greenwich y por tanto el mediodía llegará cuatro horas más tarde a Venezuela que a Greenwich).

Pero con el cambio, la nueva zona horaria de Venezuela será determinada por el meridiano 66, que pasa por la zona de Río Chico (aunque el meridiano no lleva este nombre como dijo el presidente).

Aunque el primer mandatario señaló que ya había firmado el decreto sobre el cambio de huso horario, en el Minsitrio de Ciencia y Tecnología no conocen los detalles (a pesar de que se elaboró en ese despacho el proyecto) y en el Departamento de Hora Legal de la Direcci´ón de Hidrografía y Navegación no estaban autorizados para explicar ni siquiera cómo funciona el huso horario que rige en la actualidad al país.

Haga click para ampliar la imagen



Adaptar la hora civil
El astrofísico Víctor Rodríguez explicó que el huso horario lo que significa es adaptar la hora civil "para una mejor actividad económica del´país". "El meridiano que define la hora legal venezolana pasa por el oriente del país, pero la hora legal y la hora solar no son siempre compatibles y por eso cuando el oriente son las 6 pm, en Maracaibo son las 5:14 pm, lo que implica 46 minuto menos".

Explicó el astrofísico que "el huso horario puede cambiar según los intereses económicos de un país, por ejemplo, antes de 1965 la hora legal era menos 4,5 horas y a partir de esa fecha cambio a menos 4 horas del meridiano de Greenwich".

Sugiere el experto que en el caso de Venezuela lo ideal sería "adaptar la hora al extremo oriental y occidental del país. Los husos horarios deben adaptarse a la actividad económica de cada región, pero dependen del criterio gubernamental".

Señala el investigador que para adaptar a la vida práctica el nuevo huso horario lo único que debe hacerse es atrasar los relojes "aunque lo más común es que al huso horario se le quite o se le reste una hora, eso es criterio gubernamental".

En los países con estaciones, suele implementarse el horario de verano, una convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Normalmente los relojes se adelantan una hora en primavera y se atrasan en otoño.

Añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia el comercio, los deportes, el ahorro de energía y otras actividades que se benefician de la presencia de luz, pero puede ocasionar problemas en áreas como la agricultura.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas