|
compartir
|
| Hacia otra Carta Magna
Reforma está en manos de AN ilegítima, según análisis de Chávez

A su juicio la abstención da "una carga muy pesada de ilegitimidad"

Para Chávez el poder constituyente local "es la fuerza verdaderamente revolucionaria y novedosa" (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
MARIA LILIBETH DA CORTE |  DIARIO
sábado 18 de agosto de 2007  12:00 AM

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

En medio de los aplausos de diputados, gobernadores y alcaldes, el presidente Hugo Chávez no sólo puso en duda los poderes constituidos locales, sino que se lanzó un análisis que "desde el punto de vista estrictamente político" también arroja dudas sobre la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN), a la cual le entregó su proyecto de reforma constitucional para su discusión y aprobación.

El pasado miércoles, mientras explicaba los alcances de los cambios que propone al artículo 16 de la Carta Magna, relativo a la división política, el presidente Chávez haciendo referencia a la reciente elección de un alcalde, cuya escogencia -dijo- fue decidida por menos de 30% de los electores, afirmó: "Desde el punto de vista estrictamente político eso no tiene legitimidad compadre, no tiene legitimidad".

"No es eso como para que nosotros, revolucionarios, demócratas, lo pensemos, vamos a seguir en ese ir y venir, en ese ritornelo, sin pensar ni siquiera, como si fuéramos autómatas; no, eso incluso es válido para el nivel presidencial", agregó.

"El (Chávez) dice eso en una Asamblea Nacional cuya votación fue muy baja. O sea, que de acuerdo a lo dicho, no sólo es que le está dando un golpe de Estado a la Constitución, sino que, además, está actuando en una Asamblea totalmente ilegítima de acuerdo con el planteamiento que ´él hizo en relación con los gobernadores y alcaldes. Es un hecho curioso que hable de legitimación en una AN deslegitimada, de acuerdo con su propio criterio", apunta el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

En las elecciones para la escogencia de los diputados al Parlamento, el 4 de diciembre de 2005, la participación no alcanzó 30%, ubicándose en 25,29%, según cifras aportadas en esa oportunidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La participaci´ón por estado en su mayoría tampoco alcanzó a 30%, destacando las cifras obtenidas en Delta Amacuro (41,09%), Cojedes (37,49) y Amazonas (35,9%), aunque hay que recordar que en esta variable influye la baja población de esas entidades.

"No se monten encima de mí" Dirigiéndose al diputado Ismael García, el mandatario criticó la poca participación del electorado en los comicios regionales.

"Vayamos ahorita, Ismael, por allá en Aragua, en cualquier municipio que tú me pongas. ¡Ajá! La Victoria, tú eres de allá. Vayamos a elegir sólo el alcalde, no me lo monten en el tren de la elección presidencial, ni en la del gobernador, el alcalde. Se supone, se supone dicen algunos, que esa figura, como es más cercana a la comunidad, debe generar más motivación en el pueblo, y resulta que no es así", insistió Chávez.

Nacen con plomo en el ala Al insistir en su análisis, el jefe de Estado recordó que en 1993 "cuando ganó el doctor (Rafael) Caldera (...) lo proclamaron presidente con menos de 20%, 13% ¡Imagínate!"

"Ven, eso le da... comienza un gobierno con una carga muy pesada de ilegitimidad", soltó inmediatamente.

Señaló que los niveles de participación han venido recuperándose en los comicios presidenciales, pero persisten "serios problemas" en lo de gobernadores. "¿Cuál será el promedio, señora presidenta (del CNE, Tibisay Lucena) (...) de las elecciones de gobernaciones solas que no se monten en la elección presidencial, 50%? 40%, fíjense cómo cuesta y se trata del gobernador (...) ¿Cómo será la elección si fuera sola de las juntas parroquiales? No va nadie, la familia del candidato", soltó Chávez, lo que provocó la risa de los presentes en el Hemiciclo de sesiones del Parlamento.

El mandatario también cuestionó que el pueblo no fuera consultado, "cuando por allá aprobaron la elección de alcaldes y juntas parroquiales.

Aseguró que para la creación de nuevos municipios y ciudades federales, la opinión del soberano será tomada en cuenta. "Ahora vamos a consultar allá abajo, yo tengo mis dudas, saben, al respecto de los poderes constituidos locales, yo creo más en el poder constituyente local, esa es la fuerza verdaderamente revolucionaria y novedosa".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas