|
compartir
|
Cambios sobre la propiedad privada limitan su uso y disfrute

Dudan sobre carácter de inmuebles para vacaciones o alquiler, acciones y marcas

Se estaría menoscabando la potestad para vender, hipotecar, dar en comodato, en pago o donar una propiedad (Cheo Pacheco)
ERNESTO J. TOVAR |  DIARIO
sábado 18 de agosto de 2007  12:00 AM

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

El proyecto de Constitución presentado el miércoles por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional toca uno de los derechos más sensibles en cuanto a los principios democráticos.

De acuerdo con lo manifestado con el abogado Roberto Orta Martínez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), "la reforma del artículo 115 de la Constitución Bolivariana tiene la intención de limitar el derecho a la propiedad privada, eliminando cuatro atributos del derecho a la propiedad actualmente consagrados en el texto constitucional, como lo son uso, goce, disfrute y disposición de los bienes particulares".

La propuesta de modificación señala que "se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad", sin mencionar específicamente los atributos consagrados en el artículo 115 de la Constitución Bolivariana de 1999, que indica que "se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes".

Orta explica que el uso consiste en el derecho a poseer y obtener todos los servicios de la propiedad, por ejemplo, vivir en un inmueble, conducir un vehículo o dormir en una cama.

Asimismo, el goce y disfrute de la propiedad es el derecho a percibir los frutos y rentas propias que la mencionada propiedad pudiera generar. En este caso, las utilidades y beneficios que se deriven de la posesión de un bien como una segunda vivienda o apartamento.

El cuarto atributo que se estaría menoscabando sería la potestad para disponer sobre la propiedad, específicamente venderla, hipotecarla, darla en comodato, en pago o donarla.

Bienes limitados La propuesta del artículo 115 expone que se garantizarán diferentes tipos de propiedad: pública, social (directa e indirecta), colectiva, mixta y privada.

Orta Martínez advierte que la amenaza a la propiedad privada surge porque se limita toda su amplitud y no por la creación de diversos tipos de propiedad.

Sobre la propiedad privada, el proyecto constitucional plantea que "es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos".

A partir de esa propuesta, Orta afirma que "la propiedad privada se limita a automóviles, viviendas, bienes de uso personal, máquinas, herramientas, materias primas, comida, ropa y muebles. Todos estos son bienes de consumo duraderos y no duraderos".

Agrega que quedan excluidos del concepto de propiedad privada "inmuebles que no sean la vivienda principal, como inmuebles para alquiler, vacacionales o de inversión; acciones de empresas, acciones bursátiles, bienes de capital, marcas, propiedad intelectual y otros bienes intangibles".

El experto en leyes agrega que "por ejemplo, esto impide que alguien pueda obtener rentas al poseer una marca registrada, que genera regalías, pero que no constituye un bien de consumo o un medio de producción".

Desde la Independencia Roberto Orta destacó que "desde la primera Constitución de Venezuela en 1811, redactada por el propio Simón Bolívar, ya se garantizaban los atributos que componen la propiedad, estableciéndose en su artículo 155 que "la propiedad es el derecho que cada uno tiene de gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria".

Asegura que dichos atributos se han mantenido inalterables durante todas las constituciones de la República.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas