|
compartir
|
60 minutos tardaron argentinos en contar los 800 mil dólares

Gobierno de Kirchner aclara que "no tenían derecho de parar" a dueño de maleta

Presidente Kirchner aseguró que investigarán el caso de la maleta con 800 mil dólares "caiga quien caiga" (EFE)
  DIARIO
viernes 10 de agosto de 2007  12:00 AM

Después de cuatro días de reserva informativa y luego de que el presidente Hugo Chávez abandonara Buenos Aires, el Gobierno argentino se pronunció en torno a la retención de la maleta con 790 mil 550 dólares en efectivo que intentaba ingresar al país, sin declarar, el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien viajó en un avión rentado por la empresa estadal Enasar, junto a altos funcionarios argentinos y ejecutivos de Pdvsa.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, justificó que las autoridades argentinas hayan permitido la salida del país del venezolano sin tomarle testimonio alguno, argumentando que "no tienen derecho".

"Uno no tiene el derecho de parar a un señor y decirle: ¿por qué hizo esto?", dijo el ministro, según el diario El Clarín, tras defender la actuación de los funcionarios aduaneros por "retener" el dinero "tal como lo dice la legislación argentina". "Siéntanse orgullosos del Estado argentino, que no permite que ingresen estas personas" acotó.

Wilson se embarcó a las 6 de la madrugada del domingo en el vuelo 1.201 de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Montevideo, sin haber retirado al menos los 400 mil dólares que le quedaban, luego de que se le descontara una multa por concepto de una infracción aduanera, al no haber declarado el dinero.

Para Fernández, "no tiene sentido" que el Senado "pida (tal como lo hizo este miércoles) informes sobre la conducta de un particular, aunque fuera delictiva", en alusión al venezolano. Atribuyó la solicitud a "intenciones electoralistas".

Además, justificó el hecho de que se estaba "negociando", la contratación por parte del Estado del avión privado que trasladó a la comitiva argentina, los ejecutivos de Pdvsa y Antonini Wilson y aseguró que los funcionarios australes le permitieron al empresario venezolano viajar con ellos porque acompañaban a los representantes petroleros. "Y como había lugar, ¿por qué no traerlo".

El operativo que desató el escándalo comenzó como un simple trámite aduanero, en la madrugada del sábado. En un primer conteo rápido del dinero, los agentes determinaron que había 800 mil dólares, mucho más que los 10 mil que se pueden ingresar sin declarar.

Más tarde -publicó La Nación- los encargados del procedimiento se tomaron casi una hora en volver a contar los billetes: había 790 mil 550 dólares en efectivo.

Mientras un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria afirmó ante la fiscal Luz Riva Diez que "(Antonini) Wilson intentó sobornar" a los empleados de la aduana para que no lo denunciaran -publicó El Clarín, el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, quien dijo estar en el aeropuerto esperando a un amigo cuando ocurrió el incidente, denunció ante la justicia a Claudio Uberti, en ese entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y acompañante del venezolano, por haber amenazado a los agentes para que no revisaran la maleta de Antonini Wilson.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que le solicitaron la renuncia a Uberti. "La acaba de entregar y la acabo de aceptar en una resolución del Ministerio", dijo.

"Entendimos que, producto de errores que se cometieron en su reciente visita a Venezuela, se habían incorporado al avión personas ajenas a la delegación original y concebimos esto como error", citó La Nación.

Horas después, el presidente argentino Néstor Kirchner advirtió, durante un acto público: "yo no tapo nada (...) ni pongo las manos en el fuego por nadie".

"Cuando algo pasa, que el pueblo se entere como corresponde y tomamos las medidas como corresponde, porque así debe ser. Eso es porque uno no está comprometido con nada si tiene las manos absolutamente limpias. Le toque a quien le toque y caiga quien caiga", sentenció el mandatario según AP.

Aparte de la investigación que adelanta la fiscal en lo Penal y Económico, María Luz Rivas Diez, cuyo objetivo es "dilucidar si esto es un contrabando o sólo una infracción (aduanera)", el juez federal Jorge Ballestero inició una causa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas