La Paz.- Ocho personas resultaron heridas por una avalancha humana a las puertas del aeropuerto boliviano donde se realizó el desfile de las Fuerzas Armadas (FFAA) y representantes de 36 pueblos indígenas, organizado por el presidente boliviano Evo Morales.
La televisión local mostró imágenes del incidente en el aeropuerto militar de la ciudad oriental de Santa Cruz, sede de grupos opositores al gobierno de Morales, donde se realizó la polémica conmemoración al 182 aniversario de las FFAA, informó Efe.
Según medios regionales, varias personas intentaban ingresar al aeropuerto y cayeron por culpa de lo repleto del lugar. Entre los heridos hay una mujer de 53 años gravemente herida y dos niños. Testigos y fuentes militares aseguran que la situación fue producto de problemas organizativos más que de las anunciadas protestas de grupos opositores al desfile indígena.
El acto fue protagonizado por unas 11.000 personas entre representantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas y de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, vestidos con ropas típicas.
La organización del desfile provocó susceptibilidades entre los líderes regionales y políticos de Santa Cruz, que calificaron esa presencia de indígenas como una "provocación".
Por su parte, el presidente Morales llenó de elogios a las FFAA durante el desfile e hizo fervientes llamados a la unidad nacional, al día siguiente de ser abucheado por primera vez en sus 18 meses de gobierno en la ciudad de Sucre.
"Esta presencia de FFAA e indígenas no es ninguna provocación a nadie, es para que todos podamos conocernos, reconocernos quienes habitamos en esta querida Bolivia", dijo Morales ante las críticas de sus opositores en el discurso central del acto aniversario.
La celebración en Santa Cruz tuvo gran contraste con el ambiente tenso que caracterizó a los actos del día anterior en Sucre, ciudad que está movilizada para exigir que se le convierta en la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo que desde fines del siglo XIX funcionan en la ciudad de La Paz.