|
compartir
|
Consumo per cápita de cerveza del país es el más alto de la región

El promedio anual es de 90 litros por persona. Las lights son las favoritas

EDUARDO CAMEL ANDERSON |  DIARIO
miércoles 8 de agosto de 2007  12:00 AM

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

El consumo per cápita de cerveza en Venezuela es el más alto de América Latina (región medida con excepción de Brasil): 90 litros anuales por persona, estimados para el cierre de este año.

La medición es un dato que maneja la cervecera Brahma, la cual insiste en que el país es su mercado más importante dentro de la región, de acuerdo con lo comentado por su gerente de Mercadeo, José Luis González.

Eso es tan así, que la corporación Ambev, la empresa matriz de la casa Brahma, está trayendo a Venezuela la dirección regional (el cerebro latinoamericano) de las operaciones de la cervecera.

El año pasado, el consumo per cápita en el territorio nacional era de 80 litros anuales. Ya no queda mucho techo hacia donde extenderse, dijo González.

Se estima que al año se consumen en el país más de 2.500 millones de litros de esta bebida alcohólica, siendo que el nicho de mayor consumo es el de los productos light, con 40% de participación de la torta.

Esta preferencia hace que el mercado venezolano tenga patrones similares al estadounidense. La cerveza light tiene 4 grados de alcohol, mientras que la Pilsen (que suele ser la preferida en el resto de Latinoamérica, con hasta 90% del consumo), tiene 5. La tercera variante que se encuentra en los anaqueles, la Ice, tiene un 4,5 intermedio de grados.

Y en ese segmento light, Brahma ve su fortaleza.

La marca, dijo el vocero, se enorgullece de 51% de participación que tiene en el nicho, en la zona capital.

Es un liderazgo que se refleja con 43% en la región oriente norte de Venezuela, que incluye los puntos de Puerto La Cruz y Barcelona.

Cumaná, por su lado, le reporta 49% de participación entre las lights, y Maracay, 39%.

Este es el tercer año consecutivo en que la marca logra mantener un rendimiento positivo en la preferencia entre consumidores, lo cual, a juicio del gerente de marketing de la empresa, es en parte una consecuencia de una agresiva estrategia de ventas y distribución.

Su producto estrella, Brahma Light, es una cerveza que se elabora en la planta de AmBev Venezuela ubicada en Barquisimeto, lanzada en 2001.

González explicó que AmBev ejecuta anualmente un Programa de Calidad Sensorial mediante el cual son evaluadas las principales marcas de cerveza que elabora la multinacional en 28 plantas localizadas en Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Chile y Venezuela.

"En 2006, Brahma Light fue reconocida como la primera entre las marcas evaluadas de AmBev, después de aplicar numerosas pruebas en las que participan maestros cerveceros y expertos en degustación, lo cual certifica que los venezolanos están consumiendo una de las mejores cervezas que elabora la compañía en América Latina".

Como parte de la estrategia de divulgación de imagen de Brahma Light, AmBev está ejecutando una nueva campaña con un concepto que tiene como imagen a la modelo Jessika Grau, cuyo eslogan es: "Tuviste que pasar por otras, para descubrir la mejor".

Según estudios de las empresas de investigación Consultores 21 e IPSOS, las campañas publicitarias y las promociones de Brahma se posicionan como las más recordadas y mejor evaluadas dentro del segmento.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas