Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 06 de agosto, 2007  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
(05:03 PM) Chávez dice desconocer detalles sobre posible liberación de Betancourt

Artículos relacionados

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy, a su llegada a Buenos Aires, que desconoce informaciones sobre una eventual liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en territorio venezolano.

Interrogado por periodistas argentinos que cubrieron su arribo a tierras sureñas, el jefe de Estado se mostró sorprendido por las versiones que aseguran una próxima entrega de la dirigente en la localidad fronteriza de Elorza (estado Apure).

"Estoy tratando de asimilar lo que me están preguntando, ojalá que esté libre (Betancourt), pero yo estoy sorprendido por esa pregunta", dijo Chávez, quien subrayó que desconoce estos hechos.

Betancourt permanece en manos del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero del año 2002.

Chávez dijo, no obstante, que es su deseo que sean liberados en cualquier territorio del mundo tanto Betancourt como los otros secuestrados que permanecen cautivos.

Reiteró su disposición a ayudar e interceder en la consecución de la libertad de quienes permanecen secuestrados y en la pacificación de Colombia, pero aclaró que no puede participar como mediador, pues tendría que responder a las partes en conflicto.

"Ojalá se acabe el conflicto interno en Colombia, ojalá se acabe la guerrilla armada, ojalá se acabe el paramilitarismo que también nos afecta muchísimo a nosotros (…) ojalá que Colombia logre un estado de paz como el que tiene Argentina, como el que tiene Venezuela", indicó el mandatario.

Insistió: "ojalá que Ingrid estuviera libre en Venezuela, en Francia, o en Colombia o donde estuviera", dijo Chávez, quien enfatizó que no se pronunciará respecto a especulaciones sobre una eventual liberación.

Caso RCTV

Tras ser consultado respecto al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), Chávez reiteró que se trata de una potestad del Estado venezolano poner fin a una concesión otorgada para operar en el espacio radioeléctrico.

Aseguró que "para nada" quería forzar a RCTV a transmitir sus discursos e insistió en que el canal privado continúa transmitiendo su señal por cable. Aseguró que en Venezuela todo el mundo se refiere a su persona sin consecuencias de ningún tipo.

"Yo navego con bastante facilidad -perdonen la inmodestia- en la más amplia y radical libertad de expresión", garantizó el Presidente.

Al ser consultado por los periodistas en relación con las razones por las cuáles una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo visitar Venezuela para verificar el estado de la libertad de expresión y de los derechos civiles en el marco de la salida del aire de dicho canal, el jefe de Estado negó que el viaje no se hubiese podido llevar a cabo por una prohibición de su gobierno.

En ese sentido, expresó "en el reciente caso de agresión contra Venezuela, Estados Unidos volvió a proponer en la OEA que se designara una comisión para ir a Venezuela, cosa que no fue acompañada por nadie en este continente. Yo no sé si ustedes vieron las imágenes de la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) retirándose como alma que lleva el diablo de la reunión cuando nuestro canciller Nicolás Maduro respondió con dignidad a la grosería de la propuesta, entonces, eso no se aprobó; pero de allí a decir que no se permitió la entrada cuando eso ni siquiera se aprobó sino que sólo se discutió es para tratar de invertir la gran realidad de lo que está ocurriendo".

El primer mandatario enfatizó en que Venezuela es un país democrático, libre y con absoluta libertad de expresión que trabaja en la OEA, en las Naciones Unidas, en el mundo y lo demás es un empeño frustrado del imperialismo.

Antes de responder a las interrogantes sobre este tópico, Chávez comentó que quien escuchaba a los comunicadores sociales afirmando tales señalamientos podría pensar que algunos representantes de la instancia internacional fueron detenidos en el aeropuerto y se les expulsó del país.

"No, eso no es así. Lo único que pasa es que ustedes como periodistas deben colocar las cosas en su lugar. Acostumbrarse siempre a contextualizar las cosas, es una simple recomendación. Lo único que ahí ocurrió es que Estados Unidos ha pretendido siempre convertir a Venezuela en un país tutelado por cualquier causa", sentenció.

Reforma constitucional

Durante su contacto con la prensa, Chávez se refirió igualmente a la reforma constitucional que impulsa y destacó el carácter legal que tendría la reelección indefinida incluida en este proyecto.

"Hay un conjunto de elementos (en la reforma constitucional), uno de ellos es proponer la reelección continua, como en Europa. En Francia, tu sabes, un presidente pudiera gobernar 20 o 40 años si el pueblo lo elige; igual pasa en Italia, primeros ministros, presidentes, igual pasa en Inglaterra (…) lo mismo pasó con Felipe González, gobernó España creo que hasta que se cansó", comentó Chávez.

El primer magistrado recalcó que de cualquier manera ningún cambio a la Carta Magna será hecho sin la previa aprobación del pueblo, a través de una consulta popular vía referendo.

Chávez se mostró confiado en que sus propuestas tendrán buena acogida en el pueblo venezolano, pues dice contar con un amplio respaldo popular, como el que tendría en Argentina su homólogo Néstor Kirchner.

Rechazo a la visita de Chávez

La llegada de Chávez suscitó el repudio de dirgentes de entidades judías argentinas, que criticaron los lazos políticos y económicos que mantiene Venezuela con Irán, país al que la justicia argentina señala como responsable del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, difundió AFP.

"La visita de Chávez me produce rechazo y vergüenza ajena", afirmó a la prensa Sergio Burstein, integrante de una asociación de familiares de víctimas del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Chávez respondió en el Aeroparque que "los judíos, aún esos que me critican, son mis hermanos, como los católicos y los no católicos".

Se trata de la segunda visita de Chávez en el año, y la primera desde que la senadora Fernández de Kirchner lanzó su candidatura para las elecciones del  28 de octubre, lo que mereció un fuerte respaldo del Presidente.

Karina Arteaga Cifra / Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007